May 19, 2022

Habilidades duras y blandas: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas?

Las habilidades duras y blandas son altamente valoradas para escoger candidatos para un puesto de trabajo. Descubre cuáles son y por qué se consideran importantes.

El mundo ha cambiado en muchos aspectos y con ello todo lo relacionado con el ámbito laboral. Las empresas ya no solo buscan personal técnico especializado, sino también personas aptas para manejar hábilmente diferentes situaciones en el ambiente de trabajo. Es decir, que exista equilibrio entre lo que se conoce como habilidades duras (hard skills) y habilidades blandas (soft skills).

Pero ¿sabes qué son estas habilidades duras y blandas y cuáles son las más demandadas actualmente por las empresas? Aquí te decimos cuáles son, así que te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son las habilidades duras o hard skills?

A lo largo de tu vida, seguramente entendiste la importancia de prepararte académicamente para el desarrollo profesional y alcanzar un buen nivel de vida. Esto es lo que se conoce como habilidades duras o hard skills y están relacionadas con el conocimiento técnico o la capacitación, adquiridos durante tus estudios o diferentes herramientas académicas, de trabajo, etc.

Este tipo de habilidades están relacionadas con la inteligencia. Poseer esas habilidades duras se convirtió en la clave para ascender en la escala organizacional y se han considerado primordiales al momento de contratar a alguien en una empresa. 

Es decir, las hard skills han sido la carta de presentación en los procesos de selección. De allí, que si te estás postulando a un trabajo o aspirando a un ascenso, es importante que conozcas cuáles son algunas de las que toman más en cuenta los reclutadores de recursos humanos.

Ejemplos de habilidades duras 

Como ya te mencionamos, están relacionadas con el desarrollo de habilidades técnicas, adquiridas por los estudios académicos, el adiestramiento y la experiencia laboral. Varían dependiendo de la actividad o puesto de trabajo en el que la persona se desempeña. 

Entre otras, podríamos mencionar:

Habilidades lingüísticas

Ser un buen comunicador es una de las competencias fundamentales en todo ámbito laboral.

Comprensión y razonamiento numérico

Aptitudes en estas áreas son especialmente importantes.

Conocimiento en idiomas

Cuando se trabaja en equipos multilingüisticos, se necesitan personas que puedan dominar varios idiomas.

Diseño gráfico

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha originado necesidades en muchas actividades y el diseño gráfico es una de ellas.

Análisis de datos estadísticos

Manejar herramientas estadísticas son muy útiles para recopilar información en cualquier área, de allí que las organizaciones soliciten profesionales con estas capacidades.

Habilidades duras más valoradas

Sin embargo, la transformación que se ha producido a nivel global, ha originado el desarrollo de nuevas habilidades técnicas, tal como presenta el Foro Económico Mundial (FEM) en su último informe del año 2020, The Future of Jobs Report, entre las cuales destacan:

Inteligencia artificial

Se necesitan personas que tengan habilidades en el desarrollo de nuevas tecnologías, porque ellas están transformando el mundo y la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos.

Herramientas tecnológicas

El uso de computadores y otras herramientas digitales son aptitudes muy valoradas actualmente en los procesos de selección.

Lenguaje de programación

Esta es otra de las aptitudes requeridas, cada vez más, por la dinámica del mercado actual.

Desarrollo de aplicaciones móviles

El diseño de apps se ha convertido en una necesidad para las empresas u organizaciones, ya que tienen gran impacto para satisfacer las necesidades de los clientes. Por eso, cada vez más, se necesitan personas innovadoras y con conocimientos técnicos en esta área.

Diseño UX 

Es una herramienta que ha ganado mucho terreno en ideas de negocios, orientadas al sector de las aplicaciones para dispositivos móviles y webs.

Marketing digital

Compete a una disciplina altamente valorada hoy en día por las empresas, para conocer sus públicos y tomar eficientes decisiones.


Entonces, como puedes observar, las hard skills corresponden a las capacidades obtenidas en la carrera profesional, que se evalúan mediante pruebas técnicas en los procesos de selección. Pero así como el mundo cambió, también los tipos de habilidades demandadas en el mundo laboral. 

Esto no quiere decir que los conocimientos académicos ya no sean importantes, sino que existen nuevas competencias en la vida laboral conocidas como habilidades blandas o soft skills, que tienen igual relevancia para las empresas. Te explicamos cuáles son.


¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

El hecho de que, por muchos años, las organizaciones buscaran contratar personal con excelentes conocimientos académicos y amplia experiencia laboral, generó serios problemas de motivación por parte de los empleados. De allí que cambiara la noción de «recursos humanos» por «capital humano». 

Esto significa que ahora se valoran más a los seres humanos, a las personas con actitud positiva,  comprometidas en proyectos de crecimiento colectivo y que puedan establecer redes sociales. Se conocen como habilidades blandas o soft skills y son el resultado de la combinación de actitudes, valores, relaciones interpersonales, rasgos de personalidad, comunicación e inteligencia emocional, que desarrollan las personas en el ámbito laboral. 

Ejemplos de habilidades blandas:

Pensamiento crítico 

Cuando se trabaja en grupo hay que tener la capacidad para reflexionar sobre aspectos nuevos, con el fin de generar nuevas respuestas.

Comunicación asertiva

Para mantener buenas relaciones interpersonales hay que saber expresar las ideas, sentimientos y necesidades de forma segura, respetuosa y honesta. 

Trabajo en equipo

En la vida laboral tratamos con diferentes tipos de personalidades y es necesario tener tolerancia y tacto para poder relacionarse con todos.

Resolución de problemas

Las empresas necesitan personas que resuelvan situaciones y no que compliquen las cosas. 

Adaptabilidad 

Es necesario saber ajustarse a diferentes grupos y ambiente de trabajo, sin sentirse dominado u oprimido.

Autonomía

Permite al empleado la toma de decisiones propia y con responsabilidad.

Soft skills más valoradas

Es importante que sepas que las habilidades blandas corresponden a las habilidades sociales, pero además dependen de la misión y visión de la empresa y no se aplican a un trabajo en específico, sino que son universales. Veamos cuáles son las más valoradas:

Resiliencia

Cuando se forma parte de una organización, es importante tener una actitud positiva, adaptarse a los cambios y controlar las emociones, para no interferir con los objetivos comunes.

Compromiso

A las empresas les interesa un personal comprometido con los objetivos de la misma para lograr el éxito.

Flexibilidad

Sortear de manera efectiva los cambios es una de las habilidades mejor valoradas.

Creatividad

La vida está en constante evolución y ello influye en la dinámica laboral. Se requieren seres humanos creativos e innovadores para hacer frente a las transformaciones.


Estos y otros aspectos llevaron a que recursos humanos asumiera los rasgos de personalidad en los procesos de selección y las organizaciones transformaran sus ambientes de trabajo. Por eso te recomendamos aprender a diferenciarlos y tenerlos en cuenta cuando vayas a preparar tu currículum al tener una entrevista de trabajo.


Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Diferencias entre habilidades blandas y habilidades duras

Como ya dijimos, las habilidades duras son las referidas a las capacidades o talentos que se pueden medir, y corresponden a las destrezas técnicas adquiridas por los estudios o la experiencia laboral. Es decir, son obligatorias para desempeñar determinadas tareas o funciones. 

Por otro lado, las habilidades blandas son las que ayudan al empleado a mejorar su entorno laboral. Están asociadas a la personalidad, a los vínculos emocionales y determinan la decisión final del equipo de recursos humanos. 

Como ves, las habilidades duras y blandas se complementan y son la base para que cada profesional triunfe en un determinado cargo.

Importancia de las habilidades duras y blandas para las empresas

Es importante destacar que estas habilidades no son fáciles de identificar, pero que hay formas para desarrollarlas. Por ejemplo, para postularse a una vacante de asistente contable, además de tener conocimientos de contabilidad, es necesario contar con habilidades como orden, ganas de aprender nuevos procesos, autocontrol, paciencia, autoconfianza, etc.

Cuando las compañías tienen colaboradores que manejan estas competencias, tendrán equipos mejor preparados, más productivos y con miras a mayor crecimiento. Por eso, antes de finalizar, queremos que conozcas cuáles son las que más buscan las empresas.

¿Qué tipo de habilidades buscan las empresas en la actualidad?

Como bien sabes, las transformaciones tecnológicas han creado nuevos puestos de trabajo. Si se quiere, la inteligencia artificial ha desplazado muchas actividades y, cada vez más, a los trabajadores se les dificulta desarrollar capacidades para conseguir trabajos formales.

De allí que, actualmente, los expertos aconsejan centrarse en el desarrollo de habilidades que sean duraderas y más humanas, y menos en las habilidades técnicas que están en constante transformación, tal como se desprende del estudio de Accenture Research sobre habilidades para el trabajo en América Latina.

En conclusión, es fundamental que tengas en cuenta que las habilidades técnicas son importantes al momento de buscar empleo, pero que las empresas buscan candidatos que sean capaces de resolver problemas, que tengan la creatividad para hacerlo y que puedan adaptarse a los cambios. Es, hoy en día, la verdadera carta de presentación en la entrevista de trabajo.

Así que si eres freelancer, designer o independiente y deseas conocer más sobre el mundo laboral, ¡explora nuestro blog para adquirir nuevas herramientas que te ayuden a destacar en tu entorno laboral o en la búsqueda de ese trabajo que deseas!

Conclusiones

Bibliografía

Suscríbete a nuestro newsletter

Sigue aprendiendo

Newsletter
Get great insight from our expert team.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
By signing up you agree to our Terms & Conditions