Publicado:
Dec 29, 2022

¿Qué es el vesting y por qué es importante?

Por
Alberto Sadde
Tiempo -
7 min.
Tabla de contenidos
Comparte este artículo

Como todo emprendedor, tu mayor deseo profesional es ver que tu negocio alcance su mayor potencial. Para ello, es necesario retener todo el talento humano que logres reunir con el pasar del tiempo, en aras de que este impulse tu organización a un crecimiento cada vez más acelerado.

Una buena manera de hacerlo es elegir a determinados empleados clave de tu organización y elevarlos al estatus de socio, mediante la progresiva entrega de acciones de la empresa, lo que se conoce como «vesting».

Este proceso lleva tiempo y una metodología en especial. Es por esto que te recomendamos apuntar la información valiosa sobre el vesting que hoy te traemos en este artículo.

¿Qué es el vesting?

El vesting es el conjunto de términos y condiciones legales para la adquisición de derechos y activos hacia los cofundadores o empleados de una compañía. Este mecanismo de protección tiene como objetivo garantizar la permanencia de los socios que conformen los equipos de trabajo, mientras que la empresa se blinda en caso de que alguno se retire.

En términos generales, se puede decir que se refiere a una forma de penalizar la deserción de una empresa en ciernes, para procurar un conjunto de ejecutivos y un grupo de trabajadores estable durante sus primeros años.

En sus etapas iniciales, el crecimiento de toda empresa depende en gran medida del esfuerzo de sus integrantes. En pro de garantizar su consecución, muchas empresas optan por realizar pactos de socios entre empleados esenciales que, por norma general, involucran un compromiso de permanencia, exclusividad y no concurrencia.

Si una empresa decide emplear esta estrategia, el contrato de vesting debe estar sujeto a un periodo de tiempo, o periodo de vesting, durante el cual los partícipes del mismo irán ganando un porcentaje de acciones.

Es decir, si un empleado acuerda recibir un 30 % de las acciones de la empresa que integra. Durante un periodo de 3 años, a los 3 meses desde que se hizo efectivo el acuerdo, habrá ganado 2,49 % de ese 30 % (0,83 % por mes). A los 9 meses tendrá el 7,5 %, y así sucesivamente hasta conseguir la totalidad de sus acciones acordadas.

De esta manera, la organización se protege de trabajadores poco comprometidos, ya que si el contrato fuese incumplido por una parte que decide retirarse de la empresa antes de la culminación del vesting period, este solo podría llevarse consigo el porcentaje de acciones reunidas hasta el momento de su partida.

Sin embargo, para mayor cobertura de los intereses de la empresa, existe la figura del periodo cliff. Esto se refiere al periodo de tiempo estipulado a partir del cual el titular de los derechos (sobre un número determinado de acciones) podrá consolidar una parte de las mismas o bien su totalidad.

Tipos de acuerdos vesting

Un acuerdo de vesting puede basarse en diferentes casos específicos. Veamos cuáles son a continuación:

1. Vesting para empleados

En el caso de los trabajadores clave de una empresa, optar por un acuerdo de vesting está supeditado al cumplimiento de ciertos requisitos, como haber trabajado durante cierto tiempo en la organización y haber cumplido con determinados objetivos.

Aquellos que reúnan tales credenciales serán beneficiarios del derecho a obtener opciones sobre acciones a un precio pactado con anterioridad. Esto se refiere a que podrán adquirir acciones a un precio sujeto a una valuación inicial, independiente de los precios que estas adopten en el futuro.

Esto resulta muy útil para los empleados, pues, pueden adquirir acciones a precios menores a los que podrían aspirar a cotizarlas. Más allá de eso, si el empleado decide no retenerlas, puede pedir que estas sean liquidadas, obteniendo un buen ingreso.

2. Vesting para cofundadores

Un acuerdo entre socios es diferente, pues la protección es para todas las partes involucradas. Para no causar descontento entre socios fundadores, se suele acordar que las acciones pertenecientes a cada uno sean liberadas al pasar un periodo de tiempo determinado. Esto sucede de esta forma:

  • En el primer año, se libera el 25 % del total de sus acciones.
  • En el segundo año, se libera el 50 % del total de sus acciones.
  • En el tercer año, se libera el 75 % del total de sus acciones.
  • En el cuarto año, se libera el 100 % del total de sus acciones.

3. Vesting combinado

También llamado híbrido, se trata de un contrato en el cual una de las partes se compromete no solo a trabajar en la empresa durante un tiempo determinado, sino que accede a condicionar su derecho de obtener opciones bajo el cumplimiento de ciertos objetivos.

Si el profesional decide abandonar la empresa, el total de sus opciones no convertidas en acciones vuelve automáticamente a la tesorería de la empresa o a su pool de acciones.

4. Vesting según el tiempo

Es sencillo: la clave de este tipo de acuerdo es que, pasado un tiempo preestablecido de trayectoria dentro de una empresa, se crea el derecho de obtener opciones sobre acciones.

A partir de ese primer momento, las acciones pueden irse liberando en periodos mensuales, trimestrales o anuales.

5. Vesting según los proyectos

De la misma forma que en el anterior, la naturaleza de este acuerdo es simple. Luego de la conclusión satisfactoria de un proyecto, o del cumplimiento de una meta u objetivo, se liberan paquetes de opciones convertibles.

Tres beneficios del vesting

Al realizar cada uno de estos acuerdos, según sus particularidades, tienen tres ventajas principales:

1. Anticipación

¡Mejor prevenir que lamentar! Un acuerdo de vesting ayuda a que las empresas tomen recaudos para la solución de inconvenientes que podrían presentarse en el transcurso de la vida empresarial.

Esto permite el análisis objetivo y racional de las variables involucradas, e influye en el desarrollo de una perspectiva holística muy beneficiosa para el funcionamiento de una organización.

2. Confianza

Estos contratos sirven para pavimentar el camino al comienzo de relaciones laborales, con vistas a que estas sean provechosas y duraderas. Partiendo desde un punto en común, en el que las obligaciones, las expectativas y los compromisos de los partícipes están claros, es más factible que una empresa opere de forma satisfactoria.

3. Resolución

No debe subestimarse la importancia de este tipo de acuerdos como herramientas para solucionar discrepancias dentro de una empresa. El ecosistema laboral suele generar fricciones, así que contar con las cláusulas de un acuerdo de vesting puede ofrecer salidas claras a un líder para tomar decisiones con respecto a distintos tipos de conflictos.

Esperamos que esta información te ayude a concretar tu propio pacto de socios y puedas darle un nuevo impulso a tu empresa, a la vez que proteges sus activos y preciado capital humano.

¡Visita nuestra página web y descubre más recomendaciones para desarrollar un buen ambiente laboral!

Foto del autor
Escrito por:
Alberto Sadde
Me encanta programar y no tener que lidiar con diseño y frontend. Me encanta que con Webflow no tengo que pensar en nada de eso si no que puedo armar mis proyectos muy rápido.

Suscríbete a nuestro newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sigue aprendiendo

Elevator pitch: qué es y 6 pasos para crear el tuyo
Time -
7 min.
¿Quieres despertar el interés de las personas a las que te diriges? Entonces, no te puedes perder todo acerca del elevator pitch, aquí te decimos cómo hacer el tuyo.
¿Qué es el crowdfunding?
Time -
4 min.
Aprende de qué se trata el crowdfunding y cuáles son los diferentes tipos que existen. Además, conoce los pasos y las plataformas para financiar tu proyecto.
¿Qué es una fintech y cuál es su importancia en la actualidad?
Time -
10 min
Las empresas fintech están revolucionando el sector financiero tradicional. Sus innovaciones son clave para el futuro del mercado económico. ¡Te contamos por qué!
¿Qué es el networking y para qué sirve?
Time -
8 min.
Conoce más sobre qué es el networking, para qué sirve y cómo utilizarlo para generar oportunidades de negocio y alcanzar el éxito laboral.
¿Qué es la técnica pomodoro y cómo ser más productivo?
Time -
6 min.
Conoce la técnica Pomodoro y descubre los beneficios de aprender a gestionar tu tiempo. ¡Anímate a aplicar esta técnica y potencializa tu productividad!
Big data: ¿qué es y para qué sirve?
Time -
15 min.
Big data es un término utilizado para definir un gran volumen de datos que se usan para analizar datos de comportamiento de usuarios, nuevas tendencias y nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las carreras del futuro?
Time -
15 min.
Conoce cuáles son las carreras del futuro más prometedoras y cuáles de ellas te ofrecen los mejores sueldos y beneficios.
Plan de vida y carrera: ¿qué es y cómo definirlo?
Time -
7 min.
Aprende en qué consiste el plan de vida y carrera y ten en cuenta qué elementos debes considerar al crear un proyecto que te ayude a alcanzar tus metas profesionales.