Feb 26, 2022

Las 8 principales características de un buen líder

Descubre cuáles son las características de un buen líder, qué tipos de liderazgo existen, y algunas películas y series interesantes sobre el liderazgo.

Frecuentemente, escuchamos que la sociedad, hoy más que nunca, necesita líderes. Es que, sin lugar a duda, vivimos en un mundo cada vez más competitivo y cualquier equivocación puede convertirse en un perjuicio para las personas de nuestro entorno o para nosotros mismos. Es por ello que las empresas y organizaciones, constantemente, demandan personas con habilidades y aptitudes para dirigir a otros.

Pero ¿sabes qué distingue a los verdaderos líderes? ¿Te has preguntado si los líderes nacen o se forman? Aquí puedes despejar esas interrogantes, así que te proponemos que continúes leyendo.

¿Qué es un líder?

Quizá ya has leído diversas definiciones de liderazgo, pero es importante, antes de continuar, puntualizar a qué nos referimos. 

La RAE define al líder como «la persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase» y al liderazgo como «el ejercicio de las actividades del líder». 

La palabra «líder» proviene del inglés leader, que significa «guía» y está compuesta por dos vocablos: lead que se refiere a «dirigir» y el sufijo er, con el significado de «agente» que ejecuta la acción. En inglés es leadership, término muy usado en el argot empresarial.

Podemos decir, entonces, que un líder es una persona capaz de guiar, influir y motivar a un grupo de personas para lograr un objetivo común. Puede abarcar diferentes ámbitos, de allí que, en el transcurso de nuestra vida, podamos ser marcados o influidos, positiva o negativamente, por diferentes seres humanos, debido a su liderazgo. 

Es por ello que, hoy en día, las empresas valoran altamente tener un buen líder en sus equipos de trabajo. Pero no confundas líder con jefe, porque el «jefe» es aquel que ocupa un cargo elevado en la empresa, mientras que el líder es el que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo. Un jefe también puede ser un líder mientras sea una persona capaz de estimular al equipo y hacer frente a la toma de decisiones importantes para obtener resultados. 

Pero ¿te has preguntado cuáles son las cualidades de un buen líder, esas que lo hacen destacar dentro de un grupo de personas? 

¡Veamos las 8 características principales que un líder debe tener!

Características de un líder

Habilidades de comunicación

En primer lugar, el líder debe tener el poder de la palabra, no solo para expresarse correctamente, sino para transmitir las ideas de manera adecuada. Debe poder dominar la comunicación efectiva, de forma que pueda ganar el apoyo del resto del grupo y generar compromiso

Fuertes valores morales

Dado que el líder es un modelo a seguir por todos los miembros de la organización, los valores morales en el liderazgo deben reflejarse como una actitud natural y espontánea. Un buen líder debe ser transparente, ético, honesto y justo, poniendo en primer lugar el respeto hacia los demás.

Capacidad de adaptación:

Las personas de fuerte liderazgo gozan de flexibilidad para amoldarse a los cambios, ajustan los planes a las circunstancias que se les presenten e impulsan al equipo para alcanzar mejores resultados.

Carisma y entusiasmo

Es una de las cualidades más importantes de un buen líder, porque permite que la gente empatice con él. El líder carismático hace que las personas se sientan cómodas con su presencia y motivadas para compartir los ideales propuestos por esa persona.

Poder de persuasión

La persuasión es otra característica fundamental del buen liderazgo. Consiste en utilizar argumentos para convencer a las personas de apoyar nuestras ideas u opiniones y que se sumen a nuestro proyecto. Un buen líder no solo gana seguidores, sino que motiva e influye de forma positiva

Visión a largo plazo

Se refiere al impacto de nuestras acciones en el futuro. Tener una visión a largo plazo nos permite proyectar retos que, en el corto plazo, parecen difíciles, pero que garantizarán el éxito de la organización. No obstante, el verdadero líder sabe que la visión a futuro requiere de tiempo y perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos.

Empatía

Entender y valorar los puntos de vista, sentimientos o situaciones por las que esté pasando otra persona es determinante para generar un ambiente provechoso y productivo en el equipo de trabajo. 

Un líder empático conoce y acepta las opiniones de los otros sin juzgar, ayuda a desarrollar confianza entre los miembros del grupo y crea un entorno más colaborativo.

Autoconfianza e inteligencia emocional

Un buen líder analiza y confía en sí mismo para asumir retos y hacerse cargo de las consecuencias que traigan, independientemente del resultado de los mismos. 

Maneja óptimamente la inteligencia emocional para reconocer y trabajar las emociones propias y de las personas de su entorno, permitiéndole tomar decisiones objetivas y con la capacidad para gestionarlas equilibradamente.

En suma, cómo ser un buen líder implica poseer una serie de cualidades que definen el nivel de trabajo entre los miembros del grupo y ello implica que ciertas conductas definan cada tipo de liderazgo. A continuación te explicamos cómo los clasifican los expertos en el tema.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Tipos de líder

Como has podido observar, el liderazgo no es un concepto estático, sino más bien dinámico, ya que depende y varía según las aptitudes y las circunstancias. A algunas personas se les hace naturalmente más fácil que a otras porque tienen algunas habilidades más desarrolladas, pero con práctica y empeño, puedes lograrlo. 

Sin embargo, hay liderazgos positivos y liderazgos negativos, de allí que se puede hablar de diferentes tipos de liderazgo:

Líder autoritario

El líder autoritario, llamado también autocrático, se caracteriza por querer tomar siempre las decisiones al considerar que nadie lo hace mejor que él. Se presenta, principalmente, en personas que ocupan posiciones de poder por poseer experiencia o habilidades técnicas en ciertas áreas. Es un estilo de liderazgo señalado como negativo. 

Líder democrático

El liderazgo democrático se orienta bajo dos aspectos. Por un lado, en cómo se elige y, por otro, en un estilo de liderazgo a través de la toma de decisiones. El líder democrático busca lo mejor para su equipo, confía en las capacidades de cada miembro, orienta, delega y promueve el sentimiento de pertenencia en el grupo. La toma de decisiones es fundamental en el liderazgo empresarial.

Líder visionario

Antes te decíamos que una de las cualidades para ser un buen líder es tener visión a futuro y eso es, precisamente, lo que define al tipo de líder visionario. Se caracteriza por ser innovador, contagiar su talento con metas claras y definidas y motivar al resto del grupo para llegar al ideal que se aspira. Por eso este tipo de liderazgo es muy valorado en equipos de trabajo.

Líder carismático

El líder carismático genera empatía, ánimo y motivación entre los miembros del grupo, para poder obtener lo mejor de ellos. Este tipo de líder se puede reconocer en el ámbito familiar, social, de trabajo, partidos políticos, etc., donde una persona logra que los demás desistan de sus ideas o puntos de vista, en pro de alcanzar objetivos increíbles.

Líder coach

Este estilo de liderazgo basa su modelo en el de técnicas de cuestionamiento, utilizadas en el coaching, teniendo como premisa que las respuestas están en las mismas personas. 

El líder coach estimula la inteligencia emocional, promueve la creatividad y facilita el alto rendimiento del equipo, proponiendo el qué y dejando que ellos elijan la vía para hacerlo.

Líder delegativo

También conocido como laissez faire o liberal, es aquel donde el líder asume un papel de no intervenir a menos que sea indispensable. Le otorga total libertad al grupo para decidir cómo manejar las situaciones, con base en sus conocimientos y experiencias.

El estilo laissez faire es acertado para un grupo de trabajo que tenga autocontrol y pueda asumir sus propias responsabilidades, pero es complicado cuando aparecen los conflictos o cuando algún miembro no participa en la toma de decisiones por temor a equivocarse.

Líder timonel

El líder timonel es el que traza los objetivos a cumplir y los colaboradores observan e imitan para conseguir la misma efectividad y productividad del líder.

Es el tipo de líder que trabaja como un timonel de un barco, estimulando, marcando las metas y formas de ejecución para que los miembros del grupo alcancen altos niveles de desempeño. 

Como puedes ver, existen muchos tipos de liderazgo que pueden aplicarse a diferentes aspectos de la vida. Lo que quizás es un poco más complejo es saber cómo ser un buen líder. Así que te mostramos algunos casos de liderazgos exitosos, que pueden servirte de modelo.

Ejemplos de liderazgo

Concretamente, en un entorno laboral, un buen líder motiva a sus empleados o equipo de trabajo y los conecta con su visión innovadora para superar sus objetivos. Como ejemplo, te contamos la historia de algunos líderes que se han destacado en el mundo empresarial.

Elon Musk

Arriesgado, imaginativo, con gran visión de futuro, poder de persuasión y excelente desempeño sobre la base de objetivos muy claros. Estas son las competencias que hacen de Elon Musk un gran líder

Creador de la compañía de exploración espacial SpaceX, CEO de la compañía de autos eléctricos Tesla Motors y de PayPal, se ha convertido en el hombre con la mayor fortuna a nivel mundial, estimada en ​222 mil millones de dólares.

Jeff Bezos

Muy conocido por ser el creador de Amazon, empresa que le ha permitido en las dos últimas décadas escalar al segundo lugar de los hombres más ricos del mundo. Posee una fortuna de alrededor de 210 mil millones de dólares, diversificando sus negocios a otras áreas, como la aeroespacial.

Bezos, considerado uno de los líderes más influyentes a nivel global, participa frecuentemente en diversos foros y conferencias sobre temas de emprendimiento y tecnología.

Warren Buffet

Presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, a sus 90 años, es uno de los hombres más ricos e influyentes del planeta. En la actualidad, tiene una fortuna de 100 mil millones de dólares, de la cual utiliza una parte para filantropía.

Dar autonomía a los trabajadores, saber delegar y contratar con base en la integridad, son las tres características más importantes que, según Buffet, debe tener un líder para ejercer una influencia positiva.

Brian Chesky

Quizá no te suene mucho el nombre, pero seguro que al mencionar Airbnb, sabes de quién se trata. Chesky y un amigo tuvieron la idea de alquilar espacios de su apartamento a personas que no tenían donde alojarse, durante una conferencia de diseño en la ciudad.

Así nació Airbnb, empresa que ha atendido alrededor de 800 millones de huéspedes en todo el mundo desde el 2008, convirtiéndola en una de las startups más importantes a nivel global y proporcionado a Chesky, CEO de la compañía, una fortuna de 11 mil millones de dólares. 

Por supuesto que, además de estos ejemplos de personas relacionadas con el mundo corporativo, hay diferentes tipos de líderes que nos demuestran que, para llegar alto, no es necesario tener mucho dinero, sino reunir cualidades y actitudes que te permitan impulsar tus ideas.

Películas y series sobre liderazgo

Como te decíamos, hay personas que poseen habilidades de liderazgo innatas y hay otras que pueden aprender a desarrollarlas. Es por eso que existen herramientas que pueden ayudarte a adquirir esas capacidades. Algunas de ellas son de carácter académico, pero hay contenidos que transmiten las películas y series que nos enriquecen y nos ayudan a ser un buen líder. Te comentamos algunas que muestran diferentes formas de liderazgo y son inspiradoras.

El club de la pelea

Es un clásico de los años 90, en el que tres personajes, afectados por el sistema en que viven, se cruzan en el camino y tratan de hacerse un lugar en la vida abandonando las reglas de la sociedad. El personaje de Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, revela a un líder carismático, que tiene muchos seguidores y que se destaca por:

  1. Pelear por su sueño.
  2. Guiar con el ejemplo.
  3. Tomar riesgos.
  4. Pensar que no hay que ser perfecto, sino buscar progresar.
  5. Luchar por ser la persona que desea ser.

Spotlight

Narra la historia de cómo la unidad de investigación del periódico The Boston Globe, llamada «Spotlight», destapa un escándalo de abusos sexuales en niños cometidos por sacerdotes en Boston, que la Iglesia Católica de Massachusetts quiso ocultar.

El profesionalismo con el que trabajó el equipo periodístico nos deja seis importantes lecciones de un buen liderazgo en el film:

  1. Ser un buen líder no es fácil. 
  2. Escuchar a los miembros del grupo y ofrecerles soluciones. 
  3. Comunicar los objetivos. 
  4. Reconocer el trabajo del equipo. 
  5. Asumir las responsabilidades. 
  6. Defender siempre al equipo.  

Mi historia, Michelle Obama

Esta serie documental toca la vida, sueños y encuentros con diferentes personas, de Michelle Obama, en la gira de presentación de su libro autobiográfico.

Considerada una de las mujeres más icónicas de Estados Unidos por la manera como llevó a cabo su función de primera dama. Su biografía destaca su liderazgo femenino y su actitud decidida para alcanzar lo que se había propuesto en la vida, pudiendo extraer algunas ideas que la caracterizan en su estilo de liderazgo:

  1. Conócete a ti misma.
  2. Protege tu espacio.
  3. Ama quién eres.
  4. Mira siempre hacia delante.
  5. Sé auténtica.
  6. Nunca te conformes. 

Vikingos

La serie trata sobre un líder vikingo que nació granjero y murió como rey, después de haber invadido y arrasado Europa. El personaje posee diversas características que lo definen como un verdadero líder, como son inconformismo, creatividad y audacia, pero además, sus actitudes lo pintan como un excelente líder político:

  1. Cuestiona lo establecido.
  2. Promueve constantemente el cambio.
  3. No acepta el «no se puede hacer».
  4. Construye soluciones para conseguir sus objetivos.

Coach Carter

La película narra la verdadera historia de Ken Carter, un entrenador de baloncesto que convirtió al desorientado equipo de los Richmond Oilers, en un equipo ganador. A pesar de utilizar métodos bastante estrictos, el entrenador logra alejar de las calles al grupo de jóvenes y les da un prometedor futuro académico. El film nos deja cinco estupendas enseñanzas de cómo ser un buen líder:

  1. Impulsar el cambio.
  2. Empujar al equipo fuera de la zona de confort.
  3. Hacer que cada miembro crea en sí mismo.
  4. Trazar objetivos y acompañar al equipo en el trayecto.
  5. Promover el trabajo en equipo.

Si te atrae el tema, aquí te dejamos otras sugerencias de films que transmiten ideas de liderazgo interesantes. 

En suma, bien si deseas llegar a ser un líder democrático, un líder político o de cualquier otro tipo, debes saber que no existe una fórmula establecida para lograrlo, pero puedes aprender. Por eso te dejamos 10 frases de personas influyentes porque, a veces, las palabras nos inducen a desarrollar nuestro potencial.

  1. «El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro». John F. Kennedy.
  2. «Creo firmemente que el mayor riesgo en la vida es no correr riesgos». Oprah Winfrey.
  3. «Los líderes serán aquellos que impulsen a otros». Bill Gates.
  4. «Los grandes líderes se quitan de en medio para aumentar la autoestima de su gente. Si las personas creen en sí mismas, es increíble las cosas que pueden conseguir». Sam Walton.
  5. «El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos». Michael Jordan.
  6. «Una de las razones por las que las personas se resisten al cambio es porque se concentran en lo que tienen que renunciar, en lugar de en lo que tienen para ganar». Rick Godwin.
  7. «Un líder es un repartidor de esperanza». Napoleón Bonaparte. 
  8. «Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos». Martin Luther King Jr.
  9. «Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia». Nelson Mandela.
  10. «Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas». Steve Jobs.

En conclusión, todas las personas tenemos aptitudes para liderar, inspirar y contribuir al bien de los seres humanos, lo que hay es que trabajar para lograrlo. Por eso te invitamos a que inviertas un poco de tiempo y esfuerzo en conocer diferentes herramientas que te ayuden a formarte. 

En Not Boring Jobs podemos acompañarte en este proceso. Para ello, visita nuestro blog y descubre las mejores recomendaciones para tu desarrollo profesional. Así que ¡manos a la obra! Inicia de inmediato para que obtengas buenos resultados.

Conclusiones

Bibliografía

Suscríbete a nuestro newsletter

Keep learning

Newsletter
Get great insight from our expert team.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
By signing up you agree to our Terms & Conditions