May 19, 2022

Freelance: qué es y cómo trabajar de forma independiente

¿Sabes qué es freelance? Conoce sus ventajas y sus desventajas, y entérate de los trabajos más importantes para trabajar de forma independiente.

Introducción

Seis de la mañana. Otro día empieza. Otro día en el que no soportas tener que levantarte tan temprano para ir a trabajar y enfrentarse a la rutina de preparar el desayuno, correr porque se te hizo tarde debido al tráfico, y llegar a la oficina para tener que sentarte horas, y horas, frente a una computadora. Si tú pudieses elegir, escogerías cualquier otra cosa, pero hay que pagar las cuentas...

¿Sabías que hay una manera de pagarlas sin necesidad de levantarte tan temprano? Pues, sí, existe una alternativa realmente maravillosa y que en los últimos años ha adquirido más relevancia: se llama freelance. Sigue leyendo este artículo y toma todas las notas para que puedas entender por qué tu momento de trabajar sin un horario ha llegado.

¿Qué es un trabajador freelance o un trabajador autónomo?

Ser freelance, o trabajar de manera autónoma, significa que trabajas de manera independiente, en lugar de tener un contrato fijo de alguna empresa o compañía. Es por esto también que a la persona que trabaja de esta manera se las conoce como trabajadores independientes o, en relación directa con la palabra, «freelancer». 

Esto último significa que, como profesional, puedes ofrecer tus servicios a distintas personas o empresas, las cuales se convertirán en tus clientes en caso de que decidan trabajar contigo.

Ser freelancer tiene varias implicaciones, como por ejemplo no recibir un sueldo, sino que en su lugar obtienes un pago por el trabajo realizado. Así, mientras mayor número de trabajos, mayor es la paga que recibirás. El monto y fecha de entrega de cada trabajo se define con tus clientes. Puede que trabajes solo una vez con ellos, pero puede también que queden maravillados con tu trabajo y te ofrezcan trabajos a largo plazo.

El freelancing, que es como se conoce a la acción de trabajar en esta modalidad a distancia, ofrece numerosas ventajas, entre ellas podemos mencionar que, al ser en esencia un teletrabajo, puedes trabajar a tu propio ritmo. Además, puedes ofrecer tus servicios profesionales en horarios que se adapten a tu conveniencia y, como ya mencionamos, de forma remota. También, puedes trabajar para distintas compañías y, al mismo tiempo. Todo depende de tu disponibilidad.

Es importante que tomes en cuenta, si quieres empezar con esta modalidad de trabajo que, al no poseer un contrato fijo, ciertos beneficios, como vacaciones, plan de pensiones, seguro médico, aguinaldos o estar registrado en la seguridad social, están excluidos de este oficio.

Cómo trabaja un freelancer

Si bien para trabajar como profesional independiente no hay que sacar algún certificado o pasar algún examen que te autorice para tal fin, tener conocimientos específicos es en definitiva una característica que te hará destacar sobre otros postulantes al freelancing

Más allá de esto, es necesario que tengas tus objetivos profesionales claros y tomes en cuenta ciertos aspectos que harán que tu desarrollo en el mundo del freelancing no esté exento de productividad y muchos clientes. 

Lo primero que debes saber, si quieres trabajar cómo freelancer, es que, la mayoría de las veces, puedes elegir el espacio en donde quieres trabajar; no importa si estás en tu casa, en la de algún amigo o en algún espacio de coworking, siempre y cuando puedas cumplir con las fechas de entrega de tu trabajo y tengas a tu disposición todas las herramientas para llevarlo a cabo. 

Con respecto a este último punto, es especialmente importante que tengas acceso a un internet rápido, ya que, al ser un trabajo a distancia, requerirás de una conexión a internet bastante eficiente que facilite la entrega de trabajos a tiempo, además de una comunicación inmediata y constante con el cliente

En segundo lugar, antes de tomar la decisión de ser un freelancer, recuerda que, ya que tú serás tu propio jefe, debes pagar tus impuestos y otras contribuciones al Estado. 

Un tercer punto que debes tener en mente es que puede que el trabajo de freelance que se te ha ofrecido no pueda ofrecerte un pago en la moneda de tu país. Por ese motivo, deberás tener una cuenta propia en algún banco internacional a donde el cliente pueda depositar el monto acordado. Si este último es el caso, previamente firma un contrato legal donde se especifique con claridad la forma de pago.

Tipos de trabajos

Debido a que cada vez el mundo se encuentra más tecnificado y digitalizado, son más las oportunidades que existen para desarrollarse como un freelancer. Estas son algunas de las áreas más solicitadas para desempeñarte en el freelancing.

Diseñadores gráficos

Si tienes experiencia en el área del diseño gráfico, puedes trabajar diseñando publicaciones, infografías o imágenes. Hoy día esta es un área altamente demandada debido a su uso en redes sociales como una herramienta esencial en el marketing de marcas y difusión de contenidos.

Escritores

Si eres periodista, estudiaste Letras, tienes alguna mención comunicacional, o si simplemente te gusta escribir, existen numerosas plataformas donde puedes desarrollarte como escritor, ya sea para redactar en un blog, hacer copywriting en alguna revista o portal web de noticias, así como también puedes ejercer de community manager de distintas cuentas en las redes sociales.

Programadores

Los programadores permiten que una página web o aplicación exista, ya sea con respecto a su apariencia, conocida como programación front-end, o en construir los códigos que permitirán que esa página o app desarrolle una función específica, lo que se conoce como programación back-end. Ejemplo de lugares donde la programación web es de alta demanda son Amazon, Google, Facebook, entre otros.

Asistentes virtuales

Si tienes habilidades fuertes en la escritura, en la lectura, en la oratoria y en el manejo de programas informáticos como Word, seguramente podrás desempeñarte en alguna de las áreas que demanda este trabajo, tales como llamadas telefónicas, entrada de datos, búsquedas en internet, gestión de correos electrónicos, servicios de atención al cliente o gestión de redes sociales. 

Fotografía

Si eres fotógrafo amateur o profesional, y aún no has creado ni compartido tu portafolio de fotos, es momento de que lo hagas. Desde revistas, portales, periódicos, newsletters y demás solicitan constantemente fotos para sus publicaciones escritas, y el pago de estas suele ser bien remunerado

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Ventajas y desventajas de un freelancer

Queremos que no te queden dudas si es este el camino laboral que vas a optar por probar, por eso te compartimos las mayores ventajas y desventajas que debes considerar antes de decidirte por esta modalidad de empleo.

Ventajas

  1. Se trabaja en cualquier sitio con conectividad al internet.
  2. Se administra el tiempo y la carga de trabajo.
  3. Se tiene contacto directo con los clientes.
  4. Se ahorra en transporte hacia el trabajo.
  5. Se puede ganar más dinero que con un trabajo fijo.
  6. No existen equipos de trabajo.
  7. Se pueden planificar vacaciones y tiempo en familia en cualquier momento

Desventajas

  1. No existe un pago fijo todos los meses.
  2. No tienes un supervisor que revise tu trabajo.
  3. Puede que te falte feedback de algún colega.

Consejos para trabajar de manera independiente

¿Ya estás decidido? Entonces te damos los cuatro consejos necesarios para que tu primer trabajo como freelance no pase desapercibido:

Hacer una presentación de tu trabajo y tener tu portafolio

Esto implica tener presencia en las redes sociales e, incluso, crearte un blog personal donde puedas mostrar cada uno de tus trabajos. Asimismo, si tu trabajo es a través de alguna plataforma freelance, debes mantener actualizado tu perfil para que puedas atraer a potenciales nuevos clientes. Para esto es fundamental tener tu currículum actualizado

Tener un perfil profesional y actualizado en LinkedIn

LinkedIn es la red social laboral más amplia, así que debes empezar por crearte un perfil profesional, si aún no lo tienes, así como revisar constantemente la red y tener las notificaciones encendidas de aquellas empresas con las que te gustaría trabajar. La clave en LinkedIn es estar presente en la red, buscar conexiones y publicar constantemente nuevos proyectos.

Averiguar todo lo referente a los trabajadores independientes y los impuestos

Recuerda que ser trabajador freelance es distinto a ser empleado fijo de una empresa, sin embargo, eso no te excluye de pagar los impuestos sobre la renta y otras obligaciones fiscales. Debes estar al tanto de los reglamentos tributarios de tu país para así saber qué te corresponde pagar de acuerdo con el tipo de actividad.

Tener tu propio contrato de freelance

Tener un contrato freelance es garantía de que se cumplirán los acuerdos respecto a fechas límites, montos y modos de pago y, a su vez, puedes contar con un respaldo legal en caso de incumplimiento de términos de parte del cliente.

Ahora que lo sabes todo sobre el mundo del freelancing, es momento de que tomes la decisión que ya llevaba un tiempo en tu cabeza: ¡no tengas miedo y comienza a ser un trabajador freelance!

Conclusiones

Bibliografía

Suscríbete a nuestro newsletter

Keep learning

Newsletter
Get great insight from our expert team.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
By signing up you agree to our Terms & Conditions