Jun 17, 2022

¿Qué es el networking y para qué sirve?

Conoce más sobre qué es el networking, para qué sirve y cómo utilizarlo para generar oportunidades de negocio y alcanzar el éxito laboral.

Introducción

Mantener una red de contactos o una red de networking se ha convertido cada vez más es una herramienta muy importante en el mundo de los negocios y en el ámbito profesional. Contar con una base sólida de contactos puede ayudarte a lograr múltiples objetivos y a avanzar en tu carrera profesional.

En este artículo, te explicaremos la importancia del networking, cuáles son los diferentes tipos, los objetivos del networking y te brindaremos algunos consejos para que empieces a crear tu propia red. ¡Así que, comencemos!

¿Qué es el networking y para qué sirve?

El networking es una herramienta que, según su traducción al español, significa «red de trabajo» o «red de contactos». Esta consiste en la construcción de una red de contactos profesionales que te permiten tener más y mejores oportunidades en el mundo empresarial. Este tipo de redes terminan transformándose en crecimiento personal y profesional y, además, pueden aumentar tu calidad de vida.

El networking normalmente suele llevarse a cabo en eventos presenciales u online, en donde muchas personas de diferentes ámbitos u organizaciones se reúnen para conocer más sobre algún tema o ampliar sus relaciones profesionales. Este tipo de eventos también puede suceder por medio de las redes sociales en plataformas como LinkedIn.

Este tipo de eventos propician un espacio para entablar conversaciones con el fin de conocer personas, establecer nuevas oportunidades de negocios, conocer clientes potenciales o simplemente expandir nuestra red de contactos.

Gracias a esta herramienta, muchos profesionales pueden introducirse a nuevos empleadores para dar a conocer sus habilidades personales, demostrar una buena impresión y establecer conexiones. Es por esto que contar con un micro discurso, también conocido como elevator pitch, es algo necesario para cualquier tipo de evento o reunión en el ámbito profesional.

Toma en consideración que, al igual que tú, muchas personas también querrán captar la atención de muchos empleadores o contactos importantes. Sin embargo, estos empleadores o líderes de organizaciones también estarán en la búsqueda de clientes potenciales o nuevos miembros de su equipo para integrar en sus empresas u organizaciones.

Los eventos de networking podrán ayudarte en tu desarrollo profesional en el largo plazo y darán avance a tu carrera profesional. Contar con una base de contactos sólida es una excelente forma de alcanzar tus objetivos profesionales.

Tipos de networking

Existen un gran número de maneras para crear una buena red de contacto que te permita lograr un impacto positivo en el ámbito profesional. Elegir qué tipo de networking uses dependerá de cuál sea tu estrategia de implementación. 

Aquí te dejamos algunos de los tipos de networking más comunes:

Networking tradicional

Este tipo de networking, también conocido como networking offline, puedes hacerlo de modo tradicional, es decir, asistir a eventos presenciales como meetups, ferias de empleo, eventos en las diferentes cámaras de comercio o cualquier otro evento del área en la que te interese. 

Si trabajas de manera remota, los espacios de coworking también son un ambiente ideal para ampliar tu red de contactos y conocer personas con intereses comunes. No olvides que en este tipo de eventos siempre debes tener a la mano tus datos personales e información de contacto

Networking digital

También conocido como networking online. Como podrás imaginar, se lleva a cabo en múltiples plataformas digitales y eventos a través de redes sociales. La intención sigue siendo la misma, conocer inversores, contactos profesionales, mentores o posibles clientes, todo esto por medio de las redes sociales.

Algunas plataformas sociales como LinkedIn, webinars o conferencias digitales son un lugar ideal para conocer diferentes personas y hacer nuevos contactos. No olvides que tu presencia digital es tan importante como tu imagen personal.

Networking empresarial

Este estilo de networking tiene mucha relación con los dos tipos de networking anteriores debido a que puede suceder en ambos formatos: digital o presencial. Sin embargo, la diferencia radica en que este tipo de networking se enfoca en la interacción profesional. Conocer personas de diferentes empresas puede ayudarte mucho en el mundo de los negocios.

Networking operacional

Este tipo de networking es más visto de manera interna en muchas empresas. Se usa para conectar diferentes áreas de negocios dentro de la organización para llevar a cabo algunas tareas. Conectar con diferentes personas dentro de tu empresa puede ayudarte a conocer más el funcionamiento de la misma.

Además, todos los empleados que conozcas pueden ser futuras referencias, aliados y hasta mentores. Si en algún momento decides dejar la empresa, aún contarás con una red de conocidos dentro de la organización, lo cual puede ayudarte a conseguir trabajo o simplemente ampliar tu red de contactos.

Networking estratégico

De todos los tipos de networking, este es uno de los más ambiciosos. Al igual que los otros tipos, busca conseguir una red de aliados y contactos, sin embargo, este se enfoca en conseguir alianzas estratégicas que puedan ser de utilidad para futuros negocios y contactos.

Un ejemplo sencillo de este caso podemos encontrarlo al momento de conocer una persona que tiene habilidades que nos parecen importantes o algún contacto estratégico que puede ser útil en el futuro.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

¿Cuáles son los principales objetivos del networking?

Todos los que hacen networking persiguen una serie de objetivos que están relacionados con la generación de nuevas oportunidades que signifiquen un desarrollo profesional y personal. De la misma manera, busca la creación de nuevos contactos y mejorar tus relaciones personales para que ambas partes ganen. 

Toma en consideración que tu red de contactos no solo está ahí para tus necesidades, formar parte de una red de networking significa estar ahí para tu red cuando haga falta

Para que establezcas esta red, aquí te dejamos algunos de los principales objetivos del networking:

  1. Generar oportunidades laborales y profesionales para crecer y obtener el éxito profesional.
  2. Ampliar la visibilidad de tu carrera profesional a otras personas para poder atraer más oportunidades y retos laborales.
  3. Aprovechar las redes sociales y el marketing digital como potenciadores de las diferentes habilidades profesionales que poseas.
  4. Abrir un espacio de comunicación con colegas y compañeros con el fin de dar a conocer nuevas oportunidades, alguna idea de negocio o encontrar nuevos clientes y nuevas oportunidades.
  5. Enriquecer tu conocimiento al conectarte a personas de diferentes rubros y mercados que antes no conocías.
  6. Te da la oportunidad de recibir comentarios y opiniones variadas sobre alguna idea o proyecto.

¿Cómo hacer networking?

Las estrategias de networking son importantes porque ponen a prueba el manejo de tus diferentes habilidades sociales. Aprender a manejar tus habilidades de comunicación y saber cuáles son tus objetivos te ayudará a conseguir los vínculos necesarios para obtener oportunidades profesionales. 

Así que si deseas aprender cómo hacer networking, hemos preparado una lista de consejos para que puedas aplicarlos en tu estrategia.

  1. Conoce los eventos a los cuales puedes asistir y a los posibles asistentes: Esto te permitirá adecuar tu estrategia a los referentes que sepas que estarán presentes en cada evento. Mantenerte informado sobre el calendario de eventos en tu localidad o sobre diferentes comunidades online te ayudará a ampliar tu red de contactos y a conocer diferentes personas.
  2. Prepara tu elevator pitch: el elevator pitch no es más que una presentación profesional astuta en la cual resaltes tus mayores cualidades, tus objetivos profesionales y las herramientas que tienes para sumar a una empresa. Se llama de esta forma porque debe ser lo suficientemente corto como para decirlo en el trayecto de un elevador, si te encuentras a una personalidad importante o el contacto con el que quieres conectarte.
  3. Posiciona tu marca personal: Esto significa tener al día toda tu actividad laboral en plataformas como LinkedIn y otras redes sociales. Además, debes detallar cuáles son tus habilidades principales, tus aptitudes profesionales y cualquier otra información de interés para las personas que revisen tu perfil profesional.
  4. Prepara tarjetas de visita: Puede parecer anticuado, sin embargo, las tarjetas de visita o de presentación son una forma ideal de enlazar con posibles clientes o contactos en el mundo de los negocios. Solo asegúrate de tener siempre algunas contigo y además que esta tenga tu información de contacto más importante como tu correo electrónico o número de contacto.
  5. No te cierres a nuevas posibilidades: Contar con una visión amplia te podrá abrir nuevas oportunidades de negocio y laborales. Siempre debes estar receptivo a los diversos campos profesionales que puedes explotar en el ejercicio profesional.

¡No olvides que, si quieres saber más de temas profesionales, puedes visitar nuestro blog! Aquí encontrarás información sobre cómo desenvolverte en el mundo laboral y alcanzar el éxito profesional.

Conclusiones

Bibliografía

Suscríbete a nuestro newsletter

Keep learning

Newsletter
Get great insight from our expert team.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
By signing up you agree to our Terms & Conditions