Publicado:
Dec 29, 2022

¿Qué es una fintech y cuál es su importancia en la actualidad?

Por
Alberto Sadde
Tiempo -
10 min
Tabla de contenidos
Comparte este artículo

¡Sí! No se trata de un sueño. Las empresas fintech han llegado para quedarse gracias al auge tecnológico de los últimos años. Se estima que este tipo de empresas representan alrededor del 5 % del negocio bancario, pero su crecimiento es acelerado.

¿Te interesa conocer qué es una fintech? ¡No te preocupes! Toma lápiz y papel que aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué es una fintech?

El término fintech es una contracción de las palabras en inglés finance and technology, que hace referencia a la implementación de los diversos mecanismos digitales existentes para la optimización de las dinámicas y procesos financieros ofrecidos por una empresa. Además, tiene una incidencia muy importante en su desarrollo y crecimiento en el mercado.

Cuando se habla de fintech se hace referencia a las empresas o instituciones financieras que hacen uso de la tecnología para llevar a cabo la optimización y mejora de sus servicios financieros. Una fintech hará empleo de las herramientas tecnológicas disponibles para automatizar e innovar en los diversos procesos financieros o medios de pago, lo que brindará mayores posibilidades y facilidades a las personas en la gestión de su dinero.

Las fintech son conocidas generalmente como startups que mantienen su modelo de negocio que se nutren de la tecnología de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) y de los distintos medios digitales. Razón por la cual ofrecen servicios eficientes y costes más económicos en relación con los sistemas tradicionales.

Te contamos 5 grandes características de las fintech que las hacen tan únicas e innovadoras:

  1. Centran su modelo de negocio en la experiencia del usuario.
  2. Trabajan con metodologías de trabajo ágiles.
  3. Están en constante búsqueda de la innovación tecnológica. Para ello, deben contar con gran cantidad de información del mercado (big data) en el que se quieran desarrollar.
  4. Priorizan la seguridad de sus usuarios.
  5. Construyen ecosistemas de alianzas.

Tipos de empresas fintech

Las fintech se han expandido en los últimos años como consecuencia del desarrollo tecnológico aplicable a los servicios financieros ofrecidos por una empresa, siendo capaces de tener una gran influencia en la forma en la cual se planifican y se destinan sus recursos. Además, por ser pioneras, mantienen una fuerte ventaja frente a sus competidores con sistemas financieros más tradicionales.

Entre los tipos de fintech más conocidos se hallan las siguientes:

  1. Finanzas personales: este tipo de empresas le ofrecen al cliente la gestión eficaz de sus finanzas personales. A su vez, el cliente tiene acceso a la información sobre su estado de cuenta y la posibilidad de comprar productos financieros adaptados a sus necesidades. Un claro ejemplo de este tipo de empresas es Fintonic.
  2. Criptomonedas: son aquellas empresas que desarrollan soluciones basadas en el blockchain. Funcionan como intermediarios y mercados de diversos activos digitales como, por ejemplo, bitcoin. El sitio Etoro funciona como este tipo de negocio.
  3. Sistemas de pago: como su nombre lo indica, son aquellas plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias de dinero nacionales o internacionales. Mercado Pago sería el ejemplo más claro en Latinoamérica, seguida de Global66 y PayPal.
  4. Inversión virtual: este tipo de empresas funcionan como herramientas digitales que buscan facilitar la inversión en diferentes carteras de productos y servicios financieros. Algunas de estas pueden incluir asesoramiento financiero online. La compañía Nubank (Brasil) es un claro ejemplo de este tipo de empresas.
  5. Crowdfunding: con una propuesta bastante novedosa, estas empresas funcionan como un sistema online de captación de fondos o de financiamiento colectivo para diferentes tipos de proyectos, es decir, las personas que aportan económicamente lo hacen no solo por el dinero, sino también por cuestiones ideológicas. Kickstarter sería el ejemplo más claro en este caso.
  6. Banca virtual o banca digital: son aquellas entidades bancarias con prestaciones similares a los bancos tradicionales, salvo que funcionan únicamente a través de internet y desde cualquier dispositivo móvil. Por ejemplo, N26 es uno de los bancos fintech que triunfa en España
  7. Financiación participativa: son de las grandes soluciones financieras, ya que ponen en contacto a promotores que necesitan financiación para sus proyectos con inversores particulares. Uno de los casos más conocidos es el de Patreon.

¿Cuáles son los objetivos de las fintech?

Las fintech brindan una serie de ventajas en tanto automatizan y mejoran los procesos de pago, de crédito e incluso de inversión en línea. Las empresas fintech persiguen una serie de objetivos que pueden ser entendidos como la materialización de una mejora en la posición financiera de las personas, lo que hace, en general, más fácil la utilización de servicios financieros y económicos. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en las empresas crowdfunding.

Entre los principales objetivos que poseen las fintech podemos encontrar los siguientes:

  1. Optimizar los tiempos y procesos necesarios para realizar una operación financiera.
  2. Ampliar la accesibilidad de los servicios y productos que se hacen en la empresa para las personas.
  3. Dinamizar los procesos internos de la compañía para brindar respuestas en menor tiempo a los problemas que surjan de la prestación de servicios.
  4. Gestionar los activos y criptomonedas que se posean.
  5. Posicionar sus productos o servicios como novedosos.
  6. Añadir valor sobre los servicios financieros existentes.

Importancia de la tecnología financiera

Las fintech tienen una gran importancia en la actualidad, ya que gracias a la optimización y mejoras que ofrecen, en la accesibilidad sobre los servicios económicos, se puede lograr fomentar la inclusión financiera. Es decir, nos encontramos con personas u organizaciones que tradicionalmente no tendrían la oportunidad de sumarse a esta dinámica en medios como, por ejemplo, la banca tradicional.

Asimismo, las fintech reducen los costos para las personas y empresas, siendo un mecanismo que se puede implementar en diversos países de América Latina, a fin de dinamizar los procesos relativos al sector financiero. A través de esto, se logra una mejora en la economía que garantiza un cambio en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo del país en sus principales áreas productivas y comerciales.

Las fintech, gracias al uso de las nuevas tecnologías, han sido las responsables de facilitar procesos, disminuir gastos, brindar asesoramiento y democratizar el acceso a los servicios financieros y a la educación financiera en general.

Es casi imposible ignorar el impacto del sector fintech, ya que esa amplia gama de posibilidades que ofrece para la utilización del dinero y las demandas existentes es lo que ha permitido ver en la actualidad una transformación en la industria financiera.

Ejemplos de fintech

Existen una gran cantidad de ejemplos de fintech que en la actualidad son líderes del mercado financiero gracias a los productos y servicios que ofrecen a sus usuarios, lo que los ha llevado a convertirse en referencia en esta materia.

Entre los principales ejemplos de este tipo de empresas podemos nombrar las siguientes:

  1. Mercado Pago: es una plataforma de pagos perteneciente a Mercado Libre. Entre sus opciones ofrece diferentes medios de cobro: checkout de tienda online, un link de pago, un Point de Mercado Pago o un código QR.
  2. Global66: conocido como un proveedor de transferencias. Suele ser recomendado para realizar transferencias al extranjero desde Sudamérica.
  3. Etoro: empresa israelí que se enfoca en brindar servicios financieros y de comercio de copias, como forex y criptografía. Sus oficinas están registradas en Chipre, el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia.
  4. Fintonic: es una app móvil gratuita que le muestra a cada usuario toda la información de las cuentas de las entidades financieras en las que están registrados (bancos y tarjetas). Tiene como objetivo que sus clientes puedan gestionar sus finanzas personales.
  5. PayPal: es una empresa de tecnología financiera que opera un sistema de pagos en línea en donde se pueden hacer transferencias de dinero. Sirve como una alternativa electrónica a los métodos tradicionales en papel.
  6. Nubank: es conocido como un neobanco (o banco virtual) brasileño y el banco fintech más grande de América Latina. Su sede se encuentra en São Paulo, Brasil.
  7. Kickstarter: es una corporación de beneficio público con sede en Brooklyn, Nueva York. Mantiene una plataforma global de financiación colectiva centrada, especialmente, en la creatividad.
  8. N26: conocido como un neobanco con sede en Berlín, Alemania. Actualmente, opera en varios estados miembros del Área Única de Pagos en Euros.
  9. Patreon: es una plataforma de membresía que ayuda a sus creadores de contenido a obtener ingresos mensuales proporcionando recompensas y ventajas a sus suscriptores.

Las fintech no solo llegaron para quedarse, sino que además están transformando las normas del juego que eran promovidas y lideradas por los modelos de negocio tradicionales. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver con la inserción de los bancos convencionales en el mundo digital. Algunos años atrás, parecía una locura que las personas tuvieran acceso a toda su información financiera desde la comodidad de su casa o, mucho más lejos, desde un dispositivo móvil.

Ahora, tener una cuenta bancaria es posible en cuestión de minutos, hacer una transacción es cosa de todos los días y comprar criptomonedas es tan fácil como ver Netflix. Con las innovaciones tecnológicas, se espera que en el futuro el acceso a este tipo de servicios sea más ágil y práctico.

¡No olvides visitar nuestro blog para más consejos e información sobre cómo desenvolverse de forma exitosa en el mundo laboral!

Foto del autor
Escrito por:
Alberto Sadde
Me encanta programar y no tener que lidiar con diseño y frontend. Me encanta que con Webflow no tengo que pensar en nada de eso si no que puedo armar mis proyectos muy rápido.

Suscríbete a nuestro newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sigue aprendiendo

Elevator pitch: qué es y 6 pasos para crear el tuyo
Time -
7 min.
¿Quieres despertar el interés de las personas a las que te diriges? Entonces, no te puedes perder todo acerca del elevator pitch, aquí te decimos cómo hacer el tuyo.
¿Qué es el crowdfunding?
Time -
4 min.
Aprende de qué se trata el crowdfunding y cuáles son los diferentes tipos que existen. Además, conoce los pasos y las plataformas para financiar tu proyecto.
¿Qué es una fintech y cuál es su importancia en la actualidad?
Time -
10 min
Las empresas fintech están revolucionando el sector financiero tradicional. Sus innovaciones son clave para el futuro del mercado económico. ¡Te contamos por qué!
¿Qué es el networking y para qué sirve?
Time -
8 min.
Conoce más sobre qué es el networking, para qué sirve y cómo utilizarlo para generar oportunidades de negocio y alcanzar el éxito laboral.
¿Qué es la técnica pomodoro y cómo ser más productivo?
Time -
6 min.
Conoce la técnica Pomodoro y descubre los beneficios de aprender a gestionar tu tiempo. ¡Anímate a aplicar esta técnica y potencializa tu productividad!
Big data: ¿qué es y para qué sirve?
Time -
15 min.
Big data es un término utilizado para definir un gran volumen de datos que se usan para analizar datos de comportamiento de usuarios, nuevas tendencias y nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las carreras del futuro?
Time -
15 min.
Conoce cuáles son las carreras del futuro más prometedoras y cuáles de ellas te ofrecen los mejores sueldos y beneficios.
Plan de vida y carrera: ¿qué es y cómo definirlo?
Time -
7 min.
Aprende en qué consiste el plan de vida y carrera y ten en cuenta qué elementos debes considerar al crear un proyecto que te ayude a alcanzar tus metas profesionales.