May 19, 2022

¿Qué es Discord y cómo usarlo para trabajar?

Conoce qué es Discord, cómo funciona y las ventajas y desventajas de su uso como herramienta de trabajo. Además, aprende a crear un servidor en esta plataforma.

Introducción

La tecnología avanza con el propósito de mantenernos mejor comunicados con los demás, sin importar la distancia. Esa necesidad de estar conectados ha llevado a múltiples empresas a desarrollar aplicaciones que compiten por ser la opción preferida de las personas en diferentes ámbitos de su vida, como el social y el laboral.

Una de esas plataformas que podemos conseguir en internet se llama Discord. Conoce de qué trata, cuáles son las características que la hacen destacar en comparación con redes sociales que tienen funciones similares, así como los beneficios y desventajas de usarla como herramienta de trabajo.

¿Qué es Discord y cómo funciona?

Discord es una multiplataforma social creada por Jason Citron, lanzada al mercado en el año 2015, con el propósito de ofrecer un sistema eficiente de comunicación para los gamers. La idea principal era hacer grupos de chat dentro de servidores privados.

El software de VoIP (acrónimo de Voice Over Internet Protocol) tiene un chat con un funcionamiento similar al de Skype, Teamspeak o Slack. Aunque se ha enfocado en el nicho de los jugadores de videojuegos, también es capaz de desarrollar un servicio especializado para cualquier ámbito.

La plataforma es gratuita, lo que la hace accesible para las grandes masas. Sin embargo, sus propietarios ofrecen otras opciones para rentabilizarla con pequeños pagos que permitirán disfrutar de elementos como emojis personalizados, mejora de la calidad de sonido o de la retransmisión en streaming.

Hasta comienzos de 2022, Discord tenía alrededor de 250 millones de usuarios activos. Su uso no está limitado a la PC. La aplicación también funciona en los dispositivos móviles iOS, Android, Mac OSX, Linux y Microsoft Windows.

Para participar en la aplicación, los usuarios solo deben registrarse con su correo electrónico y una contraseña. Allí podrán tener charlas de voz o texto sobre cualquier tema existente en los servidores de chat o crear uno de su interés. 

Discord también sirve como aplicación de mensajería. Al instalarse en un dispositivo móvil, funciona como un grupo de WhatsApp o Telegram en el que se comunica con los demás usuarios del servidor, como si fuera una llamada telefónica. Para evitar confusiones, se habla y escribe por diferentes canales

Otra de las opciones que ofrece Discord es Go Live. Esta función permite a los propietarios del servidor habilitar a los usuarios la transmisión de juegos en vivo. Para ello, los jugadores solo deben hacer clic en el botón ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla cuando están conectados al chat de voz. 

Go Live también ofrece la posibilidad de compartir la pantalla o una aplicación específica con otras personas y, por ejemplo, ver videos al mismo tiempo. Cuando alguien está transmitiendo con esta función, los demás usuarios pueden ver junto a su nombre en el chat de voz una notificación de «en vivo» y al hacer clic en «join stream» podrá conectarse con lo que se está emitiendo.

Para quienes desean disfrutar de esta aplicación para el entretenimiento, Discord ofrece desde el año 2018 su propia tienda de juegos y su servicio First on Discord con opción a tener en primicia en su plataforma, por 90 días de exclusividad, los juegos nuevos.

Suscripciones para mejorar la experiencia

Como mencionamos anteriormente, Discord es gratuito, pero también tiene disponible otras versiones por suscripción que hacen que la aplicación sea rentable y, al mismo tiempo, brinde una mejor experiencia a los usuarios. 

Una de estas versiones pagas es Nitro Classic. El precio es 49,99 dólares al año o 4,99 dólares mensuales. A cambio, los participantes tendrán una etiqueta de Discord personalizada y una insignia en su perfil para mostrar a los demás que son suscriptores. Además, tendrán la opción de GIF o emojis animados como avatar, emojis personalizados para cualquier servidor, la posibilidad de compartir la pantalla en resolución HD a 60 FPS o en full HD a 30 FPS, el streaming en resolución full HD a 60 FPS.

Otra alternativa es suscribirse a Discord Nitro. Los usuarios recibirán por 9,99 dólares al mes o 99,9 dólares por año el acceso a una serie de funciones adicionales a la versión gratuita y clásica.

Algunas de las características y mejoras que podrán habilitar son emojis animados que pueden incluso ser compartidos de un servidor a otro, cargar archivos de hasta 100 MB de tamaño de carga, transmitir en 4K, aumentar la potencia de los servidores con dos boosts, mejorar la calidad de audio para el chat de voz, tener una URL personalizada para compartir con más personas y el límite de caracteres por mensaje pasa de 2 000 a 4 000.

Ventajas y desventajas de usar Discord como herramienta de trabajo

Discord es una excelente herramienta para la comunicación en el trabajo. En sus servidores hay un espacio fijo y privado, disponible para los usuarios a toda hora del día, con la posibilidad de crear notificaciones, mensajes fijados, canales, videollamadas, compartir pantalla, entre otras funciones. 

Ventajas de usar Discord

En este servicio de mensajería instantánea hemos detectado seis características que pueden beneficiar a quienes deseen usar Discord como herramienta de trabajo:

Necesita pocos recursos

Discord prioriza la eficiencia operativa de la aplicación con el objetivo de interferir mínimamente en el desempeño del equipo. Usa llamadas de baja latencia, es decir, consumen la menor cantidad de datos posible para no afectar la conexión mientras haces alguna otra actividad en línea.

La aplicación es una opción segura, no necesita una conexión veloz ni un equipo de alto rendimiento, así que se convierte en una potente herramienta para el trabajo en equipo.

Interfaz sencilla y múltiples funciones

La conexión entre la plataforma y el usuario es sencilla, accesible y de fácil adaptación. El aspecto y las funciones son similares tanto en los equipos de escritorio como en las aplicaciones para móviles y tablets. 

Discord ofrece algunas funciones como videollamadas, chat de voz y texto, canales de texto y voz, compartir pantalla, mensajes directos, llamadas individuales y otras opciones personalizadas. 

Organiza las comunicaciones de la empresa

Los servidores privados permiten gestionar de forma organizada los grandes flujos de usuarios que usan los canales de voz y las salas de chat. Dicha función es muy utilizada por streamers de Twitch, Facebook y YouTube que tienen grandes comunidades. 

En el trabajo puede ser una herramienta confiable para la organización de la dinámica comunicacional, mediante la creación de un servidor con múltiples canales, chats generales, privados y notificaciones. Estos elementos facilitan la comunicación durante el teletrabajo, ya que se pueden crear salas comunes por departamentos.

Permite el tránsito de archivos de tamaño considerable

Discord brinda el soporte para la subida de archivos hasta los 8 MB en su versión gratuita y, en su versión de paga (Nitro), extiende ese límite hasta los 100 MB. Estos números son importantes, si se toma en cuenta que se trata del envío de documentos de trabajo.

Puedes usar los canales a tu conveniencia

La herramienta permite crear diferentes canales, según las necesidades que requiera una organización, una empresa o un equipo de trabajo. Entre las opciones de utilidad están la creación de canales para reuniones, múltiples proyectos y la división de departamentos o temas. 

Los bots amplían sus funciones

Los servidores de Discord tienen la capacidad de usar bots para ampliar y automatizar sus funciones de acuerdo con tus necesidades. Ejemplo: bots para moderar, bots para comunicar, bots para poner música.

Existen muchos tipos de bots de Discord. Algunos de los más destacados son:

  • Apollo: permite programar eventos y mensajes en tu servidor. Los usuarios que vean el anuncio dentro del canal podrán pulsar el botón para informar si van a participar o no. El mensaje del evento puede configurarse para que se borre automáticamente en determinado momento. El bot también sirve para crear eventos recurrentes o enviar recordatorios a las personas invitadas. 
  • Arcane: es un bot diseñado para moderar canales; es decir, detectar spam, palabras configuradas como inapropiadas y notificar a los usuarios si incumplen alguna norma, expulsarlos o banearlos (restringirlos por un tiempo determinado).
  • Dyno: este bot permite configurar en un panel de control las funciones que tengas activadas o los comandos que desees personalizar. Ayuda en la moderación, guarda logs (registros) de las conversaciones, evita el spam y puede silenciar o banear temporalmente a los usuarios. También cuenta con un sistema de anuncios, recordatorios y rangos para los usuarios. 
  • MEE6: es uno de los bots más populares de Discord. Tiene una función de moderación y analiza automáticamente los chats de tu servidor. Puede detectar violaciones por lenguaje inapropiado, spam, enlaces externos, entre otros elementos. También tiene la opción de silenciar o expulsar usuarios.

Regulación del audio de las llamadas

Cuando el usuario está en una llamada o videollamada grupal o no, puede regular el audio, aumentar o disminuir el volumen y el sonido de fondo que es captado por el micrófono.

Los parámetros de privacidad para el usuario son mejores

La configuración de privacidad y la seguridad serán tan estrictas como el usuario lo desee. Es decisión de cada persona a qué servidor unirse, a quiénes agregar, de quiénes puede recibir mensajes directos o no y, además, restringir el acceso a los servidores o canales que ha creado y bloquear a otros usuarios. 

Todo está en una sola app

Con Discord tienes todo a la mano y sin ocupar un espacio adicional en tu móvil, tablet o PC. La plataforma te proporciona servidores, canales y bots para reproducir libros, música, películas y otros contenidos multimedia. 

Recompensa para tu comunidad

Si el trabajo está relacionado con el mundo del entretenimiento y las redes sociales, como por ejemplo los influencers, esta herramienta puede ayudar a tener un mayor control de la gestión de la comunidad y crear espacios exclusivos para los seguidores más activos. 

Desventajas de usar Discord

Hay cuatro elementos que pueden considerarse una desventaja al momento de usar Discord en el trabajo:

Curva de aprendizaje

Las empresas que no están acostumbradas al uso de aplicaciones de esta índole deberán invertir tiempo en enseñar a sus empleados cómo funcionan todas las herramientas que tiene esta plataforma. Sin embargo, la interfaz es sencilla y solo es cuestión de práctica para poder familiarizarse. 

Grandes empresas han adoptado como herramienta a Discord, tales como YouTube o Epic Games (la creadora de Fortnite). 

Pantalla compartida de baja calidad

Para hacer el negocio sostenible, los desarrolladores crearon Discord Nitro, un servicio mensual que ofrece ciertas mejoras, aunque las funciones gratuitas de la aplicación base son muy buenas. 

Una de las opciones de la versión paga es una pantalla compartida de mejor calidad. La función gratis podría quedarse corta y convertirse en una pequeña desventaja en caso de que la uses en una conferencia donde tienes un monitor de alta definición. 

La invitación para unirse

Si quieres unirte a un servidor, siempre necesitarás que te envíen una invitación (tal y como ocurre con Clubhouse), lo que se convierte en una pequeña traba para el acceso libre a los servidores.

Fallos comunicacionales

Como toda plataforma tecnológica, Discord no está exenta de sufrir alguna falla en las comunicaciones, sobre todo aquellas asociadas con la conexión a internet para poder acceder a la aplicación.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

¿Cómo crear tu propio servidor de Discord?

Esta es una de las funciones más atractivas de Discord. Su uso no se limita solamente a grandes comunidades, ya que la plataforma te permite crear tu propio servidor privado como usuario individual y tener disponible de manera sencilla un espacio para interactuar con tus amigos o con tu empresa.

En Discord puedes formar parte de varios servidores a la vez o tener un servidor privado para ti, tus amigos o un grupo cercano y, al mismo tiempo, formar parte de varios servidores públicos. 

La plataforma no tiene un límite en cuanto a la cantidad de servidores en los que puedes participar y te permite cambiar fácilmente entre ellos cada vez que lo desees. Solo tienes que ver la lista ubicada del lado izquierdo de la aplicación y hacer clic en el de tu preferencia. 

Lo primero que debes hacer para poder crear tu propio servidor es registrarte en Discord. Para ello, puedes descargar la plataforma en tu PC, tu dispositivo móvil o, si prefieres no hacerlo, usarla directamente en su navegador web.

Crea tu cuenta de Discord con el correo electrónico, el nombre de usuario y la contraseña que utilizarás para iniciar sesión. Al registrarte, recibirás un mensaje de confirmación y al hacer clic en el enlace completarás el proceso de inscripción.

Puedes pedirle a tus amigos o compañeros de trabajo que te agreguen, seleccionar tus opciones de privacidad y conectar esta cuenta con otras aplicaciones como Steam, Twitch, Facebook, YouTube Gaming y Xbox. 

Una vez que tengas tu cuenta, sigue estos pasos para crear tu propio servidor en la plataforma Discord:

  1. Ubícate en la página principal y dirígete al botón de suma (+) en la parte superior izquierda de la pantalla. Al hacer clic, verás una ventana con dos opciones. Elige «crear un servidor» (Create a server).
  2. Para personalizar tu nuevo servidor, escoge un nombre, un ícono y escribe la región a donde pertenece. A continuación, la plataforma te mostrará el link de invitación que podrás compartir con los usuarios que tendrán acceso.
  3. Con el servidor de Discord creado y la ventana del link cerrada, podrás empezar a seleccionar las diferentes opciones de la plataforma, como los canales y las notificaciones.
  4. En el caso de los canales, te vas a ubicar en la ventana de tu servidor. A la izquierda está una categoría llamada «canales de voz», con un símbolo de suma (+). Al hacer clic, podrás desplegar las opciones para la modificación y la creación de nuevos canales.
  5. Para las notificaciones, ubícate en la ventana de tu servidor y verás en la parte superior derecha el símbolo @. Este botón servirá para modificar los mensajes que recibirán los usuarios que forman parte del servidor.

Al configurar tu servidor Discord, puedes asignar diferentes roles a los miembros, crear roles para otros administradores y moderadores o definir un rol especial para los miembros más activos. 

Entre los beneficios que reciben los roles de los integrantes del servidor están la facilidad de la administración del espacio, recompensas por estar activos y tener diferentes permisos de accesos. 

Si deseas conocer cuáles son los servidores ya existentes, tienes la posibilidad de consultar páginas como Discord.me, Disboard.org, Discordservers.com o Discordea.net. En estos directorios puedes navegar entre varias opciones y al escoger un servidor tendrás el enlace para aceptar la invitación de la plataforma. 

El área laboral cuenta cada día con más opciones que facilitan las comunicaciones y encuentros entre los miembros de un equipo, aunque no estén en un mismo espacio. ¡Entra a nuestro blog para entender mejor el mundo del desarrollo web!

Conclusiones

Bibliografía

Suscríbete a nuestro newsletter

Keep learning

Newsletter
Get great insight from our expert team.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
By signing up you agree to our Terms & Conditions