Publicado:
Mar 3, 2023

¿Qué es el crowdfunding?

Por
Alberto Sadde
Tiempo -
4 min.
Tabla de contenidos
Comparte este artículo

Tener una idea y ganas de desarrollarla no es suficiente para lograrlo. El dinero forma parte fundamental del proceso y, si no se cuenta con él, puede significar el retraso o incluso el cese de un proyecto.

En vista de la necesidad de conseguir recursos, se creó un mecanismo llamado crowdfunding. ¿Sabes de qué se trata? Aquí te explicamos en qué consiste, cuáles son los pasos a seguir para obtener el financiamiento de tu proyecto y cuáles son las plataformas que tienes a tu disposición.

¿Qué es el crowdfunding?

Es una red de microfinanciación colectiva que se sostiene, mediante el apoyo voluntario de las personas, quienes pueden contribuir con grandes o pequeñas aportaciones monetarias.

El objetivo de esta fuente de financiación es el apoyo a proyectos en sus etapas iniciales, tales como actividades empresariales, libros, arte, obras de teatro, campañas políticas, organizaciones sin fines de lucro, videojuegos.

Esta forma de financiación, también conocida como micromecenazgo, básicamente pone en contacto a las personas que tienen una idea de negocio con aquellas que desean aportar determinada cantidad de dinero, a cambio de una recompensa o no.

Al grupo de rock británico, Marillion, se le atribuye oficialmente el primer crowdfunding. En 1997, recaudó fondos con el objetivo de financiar su gira por EE. UU. Sin embargo, diez años antes, en España, el grupo musical Extremoduro sacó su primer disco gracias a donaciones.

Entre las primeras referencias de este mecanismo de colaboración también se encuentran los proyectos de Open Source. Al principio, sus desarrolladores compartían herramientas de manera gratuita, después decidieron ofrecer más servicios a cambio de una pequeña donación.

¿Cómo crear tu crowdfunding en 4 pasos?

El crowdfunding le abre paso al financiamiento de proyectos nacientes a través de internet . Cada micromecenazgo se diferencia de sus iguales, pero a la vez comparten un patrón en cuanto a los pasos para crearlo:

Exposición del proyecto

El emprendedor o creativo presenta a una plataforma de crowdfunding el proyecto que desea financiar. La exposición debe incluir una descripción detallada de la idea, los fondos necesarios para materializarla, el tiempo de recaudación y las recompensas.

Publicación

Se publica el proyecto en la plataforma elegida por un período de tiempo limitado (30, 60, 90 o 120 días).

Impulso del proyecto

El proyecto debe ser promocionado en campañas de crowdfunding por todos los medios posibles y así generar más alcance y un mayor número de personas lo conozca y decida si quiere invertir en él.

Cierre

Al terminar el plazo de publicación, la plataforma notifica cuánto fue lo recaudado, si se alcanzó la meta o si el proyecto no pudo ser financiado.

Tipos de crowdfunding

Existen varias maneras de promover una recaudación de fondos para un proyecto. Estos son los diferentes tipos de crowdfunding que hay, según la relación que se establece entre el emprendedor y el inversionista:

Crowdfunding de donación

En este tipo de financiación se da un aporte voluntario a un proyecto sin esperar nada a cambio. La donación está meramente ligada a la creencia en una causa, por lo general, caritativa y solidaria.

Crowdfunding de recompensas

En contraste con el tipo de crowdfunding anterior, este modelo de financiación colectiva parece una suerte de transacción. Los inversores que contribuyen al proyecto son o serán recompensados por algún beneficio relativo a la causa. Ejemplo de este modelo sería la financiación del primer disco de una banda, alguna película o corto, un videojuego, entre muchos otros.

Equity crowdfunding

Guarda cierta relación con el modelo de recompensas, pero este se caracteriza por otorgar una participación directa en el proyecto, a cambio del aporte en la causa. El inversionista se convierte en parte del mismo. También es conocido como crowdfunding de inversión.

Crowdfunding de préstamo

Este modelo es conocido como crowdlending y se sustenta en un sistema similar al modelo financiero de préstamo. A cambio del dinero prestado, el inversionista recibe un tipo de interés.

Plataformas de crowdfunding

Este sistema de mecenazgo cuenta con distintas plataformas de crowdfunding en el mundo. Al momento de escoger alguna, investiga si está debidamente autorizada por el mecanismo regulador para evitar ser víctima de estafas en línea. Debes conocer las leyes que rigen el país de origen de la plataforma, así como la supervisión a la que está sujeta por parte de los organismos tributarios.

Entre las plataformas de crowdfunding más populares de los últimos años, según el tipo de proyecto que se quiere publicar, se encuentran:

  1. Indiegogo: esta página se fundó en 2008, en San Francisco, Estados Unidos. Tiene un gran abanico de categorías donde impulsar tu proyecto. Hasta la fecha, lleva más de 800 000 ideas financiadas. Esta plataforma permite donar dinero por tiempo limitado y, dependiendo de la cantidad del aporte, el donante puede recibir una recompensa.
  2. Kickstarter: es una plataforma enfocada en darle un espacio a la financiación de proyectos creativos en diferentes áreas como arte, cómic e ilustración, diseño y tecnología, cine, comida y creaciones, juegos, música, danza, fotografía, teatro, entre otras. Su lanzamiento fue en el año 2008 y tiene sede en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.
  3. Verkami: es de Barcelona, España. Se creó en el año 2010 y sostiene principalmente el financiamiento de artistas, diseñadores, proyectos gastronómicos y culturales. En los más de diez años de fundación ha servido de plataforma para más de 9000 propuestas.
  4. Crowdfunder: se dedica al crowdfunding de inversión. Es una gran opción para que emprendedores y pequeñas empresas busquen inversionistas. Si no se alcanza la meta de recaudación, no se entregarán los fondos.
  5. Broota: es un modelo de plataforma de crowdfunding en Latinoamérica para proyectos de innovación, tecnología, que generen un aporte social y sean eco friendly. Es de origen chileno y conecta a las startups que necesitan financiamiento con los pequeños y grandes inversionistas.

Gracias al crowdfunding, las grandes ideas ya no tienen que quedarse en el papel. Diseña un buen plan de negocios y vende tu propuesta a quienes tengan el dinero para apoyarla.

¡Consigue más herramientas para impulsar tu emprendimiento o tu desarrollo profesional aquí en nuestro blog!

Foto del autor
Escrito por:
Alberto Sadde
Me encanta programar y no tener que lidiar con diseño y frontend. Me encanta que con Webflow no tengo que pensar en nada de eso si no que puedo armar mis proyectos muy rápido.

Suscríbete a nuestro newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sigue aprendiendo

Elevator pitch: qué es y 6 pasos para crear el tuyo
Time -
7 min.
¿Quieres despertar el interés de las personas a las que te diriges? Entonces, no te puedes perder todo acerca del elevator pitch, aquí te decimos cómo hacer el tuyo.
¿Qué es el crowdfunding?
Time -
4 min.
Aprende de qué se trata el crowdfunding y cuáles son los diferentes tipos que existen. Además, conoce los pasos y las plataformas para financiar tu proyecto.
¿Qué es una fintech y cuál es su importancia en la actualidad?
Time -
10 min
Las empresas fintech están revolucionando el sector financiero tradicional. Sus innovaciones son clave para el futuro del mercado económico. ¡Te contamos por qué!
¿Qué es el networking y para qué sirve?
Time -
8 min.
Conoce más sobre qué es el networking, para qué sirve y cómo utilizarlo para generar oportunidades de negocio y alcanzar el éxito laboral.
¿Qué es la técnica pomodoro y cómo ser más productivo?
Time -
6 min.
Conoce la técnica Pomodoro y descubre los beneficios de aprender a gestionar tu tiempo. ¡Anímate a aplicar esta técnica y potencializa tu productividad!
Big data: ¿qué es y para qué sirve?
Time -
15 min.
Big data es un término utilizado para definir un gran volumen de datos que se usan para analizar datos de comportamiento de usuarios, nuevas tendencias y nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las carreras del futuro?
Time -
15 min.
Conoce cuáles son las carreras del futuro más prometedoras y cuáles de ellas te ofrecen los mejores sueldos y beneficios.
Plan de vida y carrera: ¿qué es y cómo definirlo?
Time -
7 min.
Aprende en qué consiste el plan de vida y carrera y ten en cuenta qué elementos debes considerar al crear un proyecto que te ayude a alcanzar tus metas profesionales.