Publicado:
Dec 29, 2022

¿Cuáles son las carreras del futuro?

Por
Orlando Osorio
Tiempo -
15 min.
Tabla de contenidos
Comparte este artículo

¿Aún no sabes qué estudiar o a qué dedicarte? Los tiempos han cambiado y con eso la demanda del mercado. El mundo digital, las criptomonedas, el diseño, los comercios electrónicos, entre otras áreas, actualmente marcan la pauta y representan la nueva forma de ganar dinero al resolver los problemas que vienen con las nuevas generaciones.

Como sabemos que el futuro está a la vuelta de la esquina, preparamos este artículo para ti con todos los conocimientos que necesitas tener sobre las carreras y profesiones del futuro. Si aún no has empezado una carrera universitaria, o si piensas estudiar otra, es momento de que prepares los mejores apuntes y consideres en profundidad esto que acá te contamos.

Las carreras universitarias del futuro

Los cambios en la sociedad generan una especie de ciclo en cuanto a carreras y profesiones se refiere. Mientras nuevas son las necesidades del ser humano o las problemáticas que este enfrenta, aparecerá entonces la necesidad de producir avances en las distintas tecnologías que sirven para satisfacer esas necesidades y proveer soluciones a problemas sociales, ambientales o de salud.

Cada día se hace más evidente hacia dónde va dirigido el crecimiento de la sociedad, y es uno que está marcado por la digitalización, la automatización y el internet de las cosas, así como descubrimientos científicos que mejorarán la calidad de vida.

El desarrollo y la capacitación profesional en cualquier área de la STEM, siglas en inglés para Science, Technology, Engineering and Math (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como en área tales como la ingeniería ambiental e innovaciones médicas, junto con una serie de habilidades blandas y duras, son todas el fundamento de las profesiones y carreras universitarias del futuro.

Son variadas las opciones, y para que puedas tomar la mejor decisión, aquí construimos una lista con las profesiones del futuro y el enfoque del plan de estudio de cada una de ellas:

Carreras en el área de la salud

Ante los problemas sanitarios que existieron a partir del 2020, el área de la salud se ha vuelto aún más demandada, en especial, la investigación. Las áreas más exigidas en los últimos años han sido las siguientes:

Ingeniera biomédica

Esta carrera profesional combina conocimientos de ingeniería y ciencias de la vida para ser aplicados al diseño de dispositivos, aparatos o programas informáticos enfocados en la resolución de problemas médicos, tales como prótesis o equipos electrónicos de diagnóstico médico, para dar apoyo a los distintos sistemas del organismo, entre otros.

El plan de estudio de esta carrera se enfoca principalmente en la enseñanza de matemáticas, física, programación, electrónica, ingeniería, biología y medicina.

Terapia física y rehabilitación

Es una carrera que te formará y capacitará para la atención y rehabilitación de personas con alguna discapacidad o problema motor, ya sea por una condición médica o por un accidente. Estos profesionales también pueden ayudar en el tratamiento y recuperación de pacientes que han sufrido debilitamientos por enfermedades o cirugías. Los hospitales y centros médicos están siempre en constante búsqueda de profesionales en esta área.

Médico cirujano

Si una cosa es cierta es que enfermedades, accidentes y dolores siempre van a existir y, por eso, el rol del profesional en medicina nunca dejará de ser importante en la sociedad. La carrera de médico cirujano estudia el cuerpo humano y su correcto funcionamiento con la intención de curar, tratar y prevenir dolencias y enfermedades. Con los avances tecnológicos del día a día, esta carrera se ha visto potenciada en las posibilidades de mejorar la calidad de vida de cualquier paciente.

Nutrición

La demanda del licenciado en nutrición es constante, pues esta profesión es fundamental en la sociedad al estudiar el efecto que tiene en la salud, la alimentación de las personas, así como analizar los aspectos biológicos y químicos que hacen que un alimento sea bueno o no para la salud.

Un nutricionista puede ejercer su profesión de manera autónoma al tener su propio consultorio, o trabajar en una clínica, hospital, centro deportivo o de investigación.

Carreras en el área de finanzas

Ante los distintos movimientos monetarios que existen, conocer sobre el mundo de las finanzas siempre será importante a la hora de conocer sobre inversiones y cómo administrar los fondos. Existen varias carreras que puedes estudiar para estar al día con estas tendencias financieras:

Negocios internacionales

Los negocios mueven el mundo, y los estudiantes que optan por un título en esta carrera están especializados en analizar los procesos de compra y venta que se dan en distintos países del mundo. Esto significa que son personas capaces de gestionar, planificar y desarrollar las relaciones comerciales entre los países.

Contaduría

El contador es una persona fundamental en una empresa de cualquier índole, ya que es quien estudia y analiza el dinero que posee una empresa, sea pública o privada. Con estos conocimientos, el graduado de contaduría puede asesorar a las empresas en el manejo de sus finanzas, incluyendo informes sobre cómo optimizar los presupuestos y las inversiones. Debes saber que en esta carrera las matemáticas serán parte de tu día a día.

Administración de empresas

El estudio de esta profesión ofrece conocimientos especializados en distintas áreas de la economía y finanzas, tales como ventas, marketing y operaciones comerciales. Con estos saberes, el administrador de empresas puede planificar, organizar, coordinar y evaluar las actividades de índole financiera de una institución o empresa.

Carreras en el área de mercadotecnia y publicidad

Ante el boom de empresas y conceptos corporativos que existen y que se expresan en las redes sociales, la mercadotecnia ha ayudado a que las marcas se expongan más y que sean más cercanas a los consumidores.

Diseño gráfico

Esta carrera sin duda tiene un futuro prometedor. Esta carrera se enfoca en dar a conocer las herramientas para comunicar un mensaje o idea de manera visual. El rol de diseñador gráfico exige ser creativo e imaginativo para crear productos visuales que capten la atención del cliente.

Las áreas en las que puedes trabajar incluyen las siguientes: agencias de publicidad, estudios de fotografía, consultorías de marketing digital, departamentos multimedia o web, y otros.

Mercadotecnia de estrategia

Esta carrera es una de las más modernas y con futuro para aquellas empresas que deseen crecer internacionalmente. Un profesional en mercadotecnia tiene la capacidad de establecer comunicaciones eficientes y efectivas entre una empresa y un cliente con el fin de facilitar ventas y ganar más consumidores. Ser creativo y de espíritu emprendedor es clave en el perfil de este profesional.

Carreras en el área ambiental y de combustible

Cada vez son más las organizaciones que se preocupan por el medio ambiente debido a la importancia de detener el cambio climático, así como la búsqueda de soluciones sustentables y sostenibles. Aquí las principales carreras en esta área:

Ingeniería del petróleo

La necesidad de producir energías más limpias y verdes, hacen de esta industria una con muchas posibilidades de desarrollo e investigación en el futuro. Si estudias esta ingeniería combinarás los conocimientos en geología e ingeniería necesarios para explorar, explotar, producir y refinar el producto obtenido de los yacimientos de petróleo que existen en la superficie del planeta, con el propósito de utilizarlos con fines energéticos o de transformarlos en otros productos secundarios.

Sustentabilidad y energías renovables

Con la necesidad de frenar el cambio climático, ha adquirido gran importancia el estudio de la carrera en sustentabilidad y energías renovables. En esta carrera aprenderás sobre reciclaje, formas ambientalmente amigables de producir energía y conservación de recursos naturales. Además, estarás contribuyendo con la solución a una de las mayores amenazas para el planeta.

Carreras en el área de entretenimiento

Las plataformas de streaming, imágenes corporativas, challenge, entre otras cosas, han marcado la tendencia del ocio y la manera como las generaciones actuales se entretienen. Te presentamos las profesiones más destacadas a continuación:

Animación

Si decides convertirte en animador, serás alguien con los conocimientos para crear un producto animado, esto es, dotar de movimiento y vida a un objeto mediante técnicas como la animación computarizada, la animación en 2D y 3D, stop motion y otras. El mercado laboral está en productoras de televisión o películas, agencias de publicidad o animación independiente.

Dirección de empresas de entretenimiento

Como director de empresas de entretenimiento estarás encargado de producir y organizar la logística de conciertos, obras musicales o de teatro, dedicarte al manejo de empresas dedicadas a la edición de libros o al desarrollo de videojuegos, así como también podrás trabajar en la representación de artistas y celebridades.

Carreras en el área de las nuevas tecnologías

Cada día son más los usuarios que usan internet, ya sea a través de laptops o teléfonos celulares, para trabajar, difundir información, mantenerse comunicados con el mundo o entretenerse. Te mencionamos las carreras que se desarrollan en esta área:

Ingeniería de inteligencia artificial

Es una carrera multidisciplinaria que utiliza conocimientos en matemáticas avanzadas, ciencias en computación y la ingeniería aplicadas al diseño de máquinas o sistemas capaces del razonamiento y resolución de problemas sin la intervención del ser humano. Es una carrera que ha dado muestras de facilitar la vida del ser humano en muchos aspectos.

Analista de big data o ciencia de datos

El aumento del uso de datos que viajan a través del internet ha hecho necesaria esta profesión. Un analista de big data se encarga de analizar, recopilar, procesar y transformar en información de utilidad para empresas y organizaciones todos esos datos que se almacenan en una red cada vez que un usuario interactúa con ella. Con el análisis de un científico de datos, las compañías pueden tomar decisiones que beneficien sus negocios.

Carreras en el área de recursos humanos

La atención al cliente y la búsqueda, gestión y evaluación de nuevos talentos para las empresas se han vuelto importantes en el desarrollo del área de recursos humanos. Las carreras con más proyección incluyen:

Desarrollo de talento y cultura organizacional

Para las empresas se ha vuelto vital crear un ambiente de trabajo con valores que fomenten un sentido de pertenencia de los empleados o futuros empleados con su trabajo, fortaleciendo así no solo el compromiso con la empresa, sino la relación entre empleados y el trabajo en equipo.

Psicología

Si optas por esta carrera, los enfoques en el área de recursos humanos son dos: organizacional o laboral. Independientemente de cuál elijas, debes saber que con esta carrera aprenderás sobre el comportamiento humano y su aplicación en el mejoramiento de las relaciones laborales y organizacionales.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

Para muchos no solo es importante la elección de una carrera que tenga un puesto en el futuro, sino que esta sea capaz de proveer estabilidad económica y calidad de vida al que la ejerza. Por eso, te traemos una lista con las carreras de mayor demanda y mejor pagadas y con un crecimiento en el mercado laboral asegurado:

Analista de riesgo en aseguradoras

El profesional de esta carrera se encarga de determinar si una empresa debe o no tramitar una póliza de seguro a un cliente. Debe, para ello, estudiar ciencias actuariales, una carrera que enfoca su plan de estudios en las matemáticas, la estadística y el análisis de datos. El salario medio anual en esta carrera es de $111 030 (según U. S. Bureau of Labor Statistics).

Ingeniería industrial

En esta carrera el ingeniero tiene conocimientos para evaluar y optimizar el funcionamiento de las empresas con respecto a cadenas de producción, operaciones y finanzas. El salario medio anual es de $88 950 (según U. S. Bureau of Labor Statistics).

Manager en sistemas de información

El futuro profesional de esta carrera es de gran demanda en el área de sistematización de datos, especialmente en las empresas, debido a la importancia del manejo y procesamientos de datos que facilita la toma de decisiones. El sueldo promedio anual es de $151 150 (según la U. S, Bureau of Labor Statistics).

Analista de seguridad de información o ciberseguridad

Son los profesionales especializados en el diseño, manejo y control de los sistemas de seguridad de información de las organizaciones, por lo que sus conocimientos en informática y tecnologías de la información son centrales en el plan de estudio de esta carrera. El sueldo promedio anual ronda los $103 090 (según U. S. Bureau of Labor Statistics).

Desarrollador de videojuegos

Los desarrolladores de videojuegos son profesionales en el diseño de videojuegos, desde el desarrollo de software, el diseño de arte, la historia y sus personajes y la decisión de en qué plataforma funcionará. El salario promedio anual puede llegar a ser hasta $97 300 si es desarrollador con experiencia (según Jobted).

Marketing digital

Son los profesionales encargados de manejar la imagen de una marca haciendo uso de los medios digitales. Su rol es prioritario para las estrategias de competitividad de las empresas. Su sueldo oscila alrededor de los $141,490 (según U. S. Bureau of Labor Statistics).

Especialista en big data

Trabajan con el análisis e interpretación de los datos en las redes. Con la era digital que atravesamos, este puesto de trabajo es uno de los mejor pagados, con un sueldo promedio de $98 230 (según U. S. Bureau of Labor Statistics).

Es importante que tomes en cuenta las plataformas digitales como LinkedIn o Not Boring Jobs para mantenerte actualizado con empleos disponibles, información y orientación sobre nuevas carreras. En la actualidad, ¡son una excelente forma de conseguir trabajo!

El mundo de las profesiones y de las ofertas de trabajos seguirá creciendo en los próximos años, por eso te recomendamos que sigas explorando en Not Boring Jobs para conocer más contenido sobre el mercado laboral.

Foto del autor
Escrito por:
Orlando Osorio
Construyo proyectos en Webflow para startups de todos los tamaños y me encanta ayudar a las personas a que aprendar a manejar la herramienta. La velocidad con que hicimos este landing page, fue de 30-40 minutos y para mí esa esa es parte de la magia de Webflow.

Suscríbete a nuestro newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sigue aprendiendo

Elevator pitch: qué es y 6 pasos para crear el tuyo
Time -
7 min.
¿Quieres despertar el interés de las personas a las que te diriges? Entonces, no te puedes perder todo acerca del elevator pitch, aquí te decimos cómo hacer el tuyo.
¿Qué es el crowdfunding?
Time -
4 min.
Aprende de qué se trata el crowdfunding y cuáles son los diferentes tipos que existen. Además, conoce los pasos y las plataformas para financiar tu proyecto.
¿Qué es una fintech y cuál es su importancia en la actualidad?
Time -
10 min
Las empresas fintech están revolucionando el sector financiero tradicional. Sus innovaciones son clave para el futuro del mercado económico. ¡Te contamos por qué!
¿Qué es el networking y para qué sirve?
Time -
8 min.
Conoce más sobre qué es el networking, para qué sirve y cómo utilizarlo para generar oportunidades de negocio y alcanzar el éxito laboral.
¿Qué es la técnica pomodoro y cómo ser más productivo?
Time -
6 min.
Conoce la técnica Pomodoro y descubre los beneficios de aprender a gestionar tu tiempo. ¡Anímate a aplicar esta técnica y potencializa tu productividad!
Big data: ¿qué es y para qué sirve?
Time -
15 min.
Big data es un término utilizado para definir un gran volumen de datos que se usan para analizar datos de comportamiento de usuarios, nuevas tendencias y nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las carreras del futuro?
Time -
15 min.
Conoce cuáles son las carreras del futuro más prometedoras y cuáles de ellas te ofrecen los mejores sueldos y beneficios.
Plan de vida y carrera: ¿qué es y cómo definirlo?
Time -
7 min.
Aprende en qué consiste el plan de vida y carrera y ten en cuenta qué elementos debes considerar al crear un proyecto que te ayude a alcanzar tus metas profesionales.