Feb 26, 2022

¿Qué es un resumen ejecutivo y cómo se hace?

Conoce qué es un resumen ejecutivo, cómo redactarlo y por qué es tan importante su presentación si tienes un plan de negocios.

Imagina que tienes una idea innovadora para resolver un problema que, día a día, ves en el lugar donde vives. La idea es tal, que no conoces de empresas que provean esa solución única que ideaste. Pero además de ello, no solo tienes la solución, sino que cuentas con el apoyo de personas capacitadas en su implementación y, juntos, redactan un proyecto. 

Aun así, te dices que sería una maravilla conseguir que más personas escuchen tu gran idea y, por qué no, obtener financiamiento externo. ¿Qué viene después de hacer el proyecto o plan de negocios? ¿Qué debes hacer para que este proyecto no se quede nada más en papel?

No te preocupes si al principio estás perdido sobre cómo proceder. En este artículo, te contamos una de las aristas principales a la hora de querer conseguir el apoyo e inversión requerida para cumplir tu plan y se llama resumen ejecutivo. No esperes más, y prepárate a tomar nota de los puntos claves para hacer que tu proyecto crezca.

¿Qué es un resumen ejecutivo (executive summary)?

Un resumen ejecutivo es un documento que muestra lo fundamental de un proyecto, sea este un plan de negocios o una propuesta de inversión. El resumen ejecutivo ofrece al posible inversor, accionista o cliente, una visión general de lo que se quiere alcanzar con el proyecto, cómo se va a alcanzar y por qué es importante que se lleve a cabo. 

Un buen resumen ejecutivo es conciso, persuasivo y contiene los puntos claves que están expresados con mayor detalle y profundidad en el plan de negocios. Si el resumen está bien redactado y cumple con estas consideraciones, tiene más probabilidades de que el público objetivo quede interesado y decida leer el plan completo. Al llegar a este punto, pasan a decidir si invierten o no en el proyecto.

La extensión del documento varía, pues, cada plan de negocio o propuesta sigue un modelo de negocio determinado. Sin embargo, el consenso es que un resumen no contenga más de cuatro páginas. Recuerda que la idea es mantener la atención del posible cliente. 

No existe una única estructura para redactar un resumen ejecutivo. Hay guías que sirven para crear un documento que contemple lo esencial y sea atractivo al público objetivo. Sin embargo, todos los resúmenes ejecutivos tienen en común la presencia de cuatro componentes en su estructura, que son los siguientes:

  1. Una breve introducción de la compañía encargada del proyecto. Aquí se muestran los datos básicos de la empresa, a qué tipo de industria se dedica, quiénes la componen y la experiencia del personal.
  2. Descripción breve del problema que el proyecto busca resolver. En esta sección es importante no solo la identificación del problema, sino aportar información sólida y consistente que verifique la existencia del problema y sus consecuencias.
  3. Presentación de la solución a dicho problema. Además de explicar, de manera breve, cuál será la solución al problema planteado, se debe hacer énfasis en por qué la empresa es la indicada para resolverlo y por qué la solución ofrecida es la mejor.
  4. Explicación del valor de la propuesta y por qué es importante llevar a cabo el proyecto en ese momento. El tiempo es oro, y ese es el objetivo de esta sección: dejar claro al lector que el problema necesita ser resuelto ahora, y no después. El sentido de urgencia prioriza el proyecto.

Los resúmenes ejecutivos no solo se hacen para planes de negocio o propuestas de inversión. Se pueden elaborar también para los siguientes asuntos:

  • Casos de negocios
  • Estudios de impacto ambiental
  • Propuestas de proyecto
  • Documentos de investigación
  • Encuestas de mercado.
  • Planes de proyecto

¿Por qué es tan útil un resumen ejecutivo?

Las razones principales por las cuales un resumen ejecutivo resulta tan útil te las mostramos a continuación:

  1. Es probable que sea lo único que lea el lector y, por lo tanto, del resumen ejecutivo dependerá que el lector se convierta o no en un posible inversor. Esto sucede muchas veces porque quién lee es una persona con una agenda ocupada y no tiene tiempo más que para leer unas pocas páginas. También debes considerar que el lector puede tener varios resúmenes ejecutivos en su lista de lecturas pendientes.
  2. El resumen ejecutivo es el documento perfecto para dar a conocer un negocio y su importancia, en especial si es un emprendimiento o una propuesta innovadora en el mercado. Por eso debe contener los datos relevantes de la empresa que lo presenta.
  3. Presenta las principales características del proyecto y, por lo tanto, las razones fundamentales por las cuales se debería invertir en él.

Ahora que queda claro por qué es tan útil el resumen ejecutivo, es importante que sepas qué no debes hacer al momento de redactarlo.

Al momento de escribir un resumen ejecutivo, procura evitar el uso excesivo de gráficos, números y figuras. Si bien este documento debe demostrar concisión y ser persuasivo, la simpleza y facilidad de su lectura es una de las razones que lo harán destacar por encima de otros. 

También es recomendable que evites el empleo de superlativos y palabras rebuscadas, como por ejemplo, describir el proyecto como «el mejor de todos» o «el más innovador». El uso de estas frases es común en los resúmenes ejecutivos, pero el hecho es que no existen evidencias que puedan soportar esas afirmaciones, provocando así una pérdida de interés en el lector.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Pautas generales para redactar un resumen ejecutivo

Para garantizar que el lector dé un paso más allá y decida leer el plan de negocios y consolidar su apoyo al proyecto, te recomendamos las siguientes pautas al momento de escribir el resumen ejecutivo ideal:

Elaborar una buena introducción

La introducción es el gancho para atraer la atención del lector al resumen ejecutivo. Aquí se debe mostrar, de manera concisa, breve e inteligente, cuál es el problema a tratar y por qué la empresa es la indicada para ofrecer la solución. 

Este es el momento para usar recursos como investigaciones de mercado, encuestas a usuarios o cualquier otra información que permita, en pocas líneas, dejar claro que el problema es importante y necesita ser confrontado con la estrategia se ha de proponer más adelante en el resumen.

Desarrollar la solución y los objetivos

Una vez establecido cuál es el problema, se debe recomendar la solución. Con ella se presentan los objetivos del negocio, junto con un cronograma para cumplirlos. Se debe convencer al lector de que la solución planteada es la adecuada y, con ello, mencionar las ventajas competitivas.

Argumentar el valor de la propuesta

Ser persuasivo es importante para conseguir una oportunidad de negocio, y parte de ese trabajo se logra al mostrar las fortalezas y los posibles beneficios y riesgos del proyecto o propuesta.

Es importante también vincular el valor de la solución con los principales objetivos de la empresa, ya que esto creará una propuesta no solo concisa sino también coherente.

Reforzar las ideas principales con la conclusión

Este es el momento de repetir las ideas claves que se han venido mostrando a lo largo del resumen ejecutivo. Con ello, se logrará enfatizar la importancia del proyecto y hará que el lector no dude del impacto que tendrá.

¿Cómo redactar un resumen ejecutivo para un plan de negocios?

Uno de los casos para los cuales se escriben los resúmenes ejecutivos son los planes de negocios, siendo este el documento original en el que va incluido el resumen ejecutivo y el que contiene la información completa. 

Un plan de negocios es el documento detallado de una empresa junto con sus objetivos y las estrategias que usará para lograrlos a largo plazo. Debe incluir las siguientes secciones:

  • Descripción de la compañía
  • Productos y servicios a ofrecer
  • Análisis FODA de la propuesta
  • Análisis del mercado en el cual se va a incursionar
  • Plan de marketing
  • Planificación financiera
  • Petición de fondos

Se debe evitar el uso de un vocabulario técnico en el resumen ejecutivo. La simpleza del resumen ejecutivo vale por la de diez escritos con un lenguaje no cotidiano. Toma en cuenta que la idea del resumen no es demostrar inteligencia ni conocimientos avanzados, sino el propósito e importancia del proyecto.

Acá te mostramos un ejemplo de cómo sería la estructura básica de un resumen ejecutivo para un plan de negocios:

  • ¿En qué consiste el plan de negocios? El plan de negocios consiste en...
  • ¿Quiénes somos? Los miembros del equipo que diseñó este plan de negocio somos...
  • ¿Cuáles son las fuentes de ingresos de nuestro negocio? Nuestro negocio generará ingresos de las siguientes maneras…
  • ¿Cuál es la inversión a realizar? Para llevar a cabo este plan de negocios, será necesario abordar los siguientes gastos…
  • ¿Qué haremos para consolidar el negocio? Las siguientes acciones establecerán nuestro negocio…

¿Cómo redactar un resumen ejecutivo para presentar un proyecto?

A diferencia de un plan de negocios, un proyecto es una de las muchas formas en las que se puede desarrollar un plan de negocios una vez que se ha llevado a cabo. La propuesta del proyecto, por lo tanto, requiere también de un resumen ejecutivo, el cual ha de llevar las siguientes partes:

  • Introducción, donde se explicará el propósito del proyecto.
  • Descripción de la empresa y presentación del equipo de trabajo, haciendo énfasis en los atributos que hacen a los miembros del equipo los adecuados para ser parte del proyecto.
  • Presentación del problema o necesidad que se aborda, y que es el motivo por el cual nace el proyecto.
  • Desarrollo de la solución, su valor y sus puntos de venta.
  • Presentar evidencia, pruebas o investigación de antecedentes que validen el proyecto.
  • Enumerar los recursos dispuestos para el proyecto.
  • Explicar los medios de retorno de la inversión y solicitud de financiación, donde se debe expresar cuál es la rentabilidad del proyecto, la tasa de crecimiento esperada y qué recibirán los inversores a cambio de su contribución.
  • Análisis de mercado y de la competencia, donde se detalla cuál es el mercado objetivo, cómo es la relación del proyecto en relación con otros competidores en el área, y se resalta la estrategia de marketing.
  • Plan de marketing, donde se detallarán planes de venta y mercadeo.
  • Planificación financiera y presentación del presupuesto para saber cuáles son los costos a cubrir imprescindibles para que el proyecto se ejecute.
  • Cronograma, que incluye la fecha en las que planea ejecutar el proyecto.
  • Conclusiones, donde se hace un recuento de las ideas más importantes del proyecto.

Es importante resaltar que un resumen ejecutivo es diferente al documento original, en este caso, la propuesta de proyecto. Esto significa que el resumen debe estar redactado de tal forma que quien lo lea no necesite extraer información adicional de otro documento para comprender la propuesta de proyecto.

Hasta aquí te hemos brindado toda la información relevante para que puedas preparar el resumen ejecutivo ideal.

¡Ingresa a nuestro blog y descubre más información y formas de guiar tu vida laboral!

Conclusiones

Bibliografía

Suscríbete a nuestro newsletter

Keep learning

Newsletter
Get great insight from our expert team.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
By signing up you agree to our Terms & Conditions