Jun 17, 2022

Frontend y backend: qué son y para qué sirven

Descubre las bondades del desarrollo frontend y backend para crear páginas y aplicaciones web en una empresa.

Introducción

Si eres emprendedor, independientemente de tu interés por la tecnología, de seguro tienes ganas de expandir tu emprendimiento: y el desarrollo web puede ayudarte. 

En el mundo de los negocios se han hecho muy populares los términos frontend y backend. Se trata de campos de desarrollo web orientados a la digitalización de empresas, razón por la cual cada vez hay más profesionales especializados en ellos.

Estas dos áreas de diseño web sirven para crear páginas web, aplicaciones móviles y demás herramientas para el crecimiento de una organización. Por ello, te traemos toda la información para que consideres añadirlos a tu emprendimiento o a tus estudios.

¿Qué es frontend?

Todo usuario accede a sitios web y aplicaciones debido a que existe una multitud de documentos conectados entre sí, a través de enlaces, que, en primer lugar, otorgan permisos al usuario para entrar en determinados dominios de internet, como esta página, por ejemplo.

Luego, tu computador verifica el servidor de software utilizado en el sitio al cual intentas ingresar y este evalúa tu petición de acceso. Existen algunos sitios cuyo acceso no requiere la conexión a una base de datos, pero lo normal es que si sea necesario.

Por último, y en cuestión de pocos segundos, el servidor devuelve su respuesta a tu computador, permitiéndote entrar en el sitio web o aplicación, siendo ya capaz de visualizar la interfaz de usuario y proceder con el propósito de tu visita. En resumen, esta explicación ejemplifica el funcionamiento del frontend y el backend.

El desarrollo frontend alude al diseño de interfaz de usuario de un portal web o una aplicación. En esencia, se trata de la creación de los siguientes elementos: fuentes, teclado, desplazamientos, animaciones, colores, tamaños, fondos y efectos de la estructura con la cual los usuarios de una plataforma digital interactúan directamente. También gestiona la adaptabilidad del software a distintas pantallas (RWD).

Para efectos de un desarrollador web, los códigos que se ejecutan en el navegador del usuario al entrar en una plataforma se denomina aplicación cliente. Las características de la experiencia del usuario se desarrollan utilizando distintos lenguajes de programación, como los siguientes:

HTML

Así se conoce al «lenguaje de marcado de hipertexto», el cual es el código usado para estructurar el despliegue de contenidos en una página web mediante etiquetas.

CSS

Este lenguaje es el que da un estilo característico a una página, pues define el formato y el diseño visual que se le presenta al usuario en páginas creadas con HTML.

JavaScript

Con este lenguaje, los desarrolladores de frontend agregan aspectos interactivos a un sitio web que, por lo general, son ejecutados por un botón.

Al aplicar estas herramientas es posible generar frameworks y bibliotecas de código abierto en el lado del cliente, tales como AngularJS, React, Bootstrap, Backbone, Ember, Sass, entre otros.

¿Qué es backend?

Si el frontend es el lado del cliente, el backend es el lado del servidor. El desarrollo backend es la capa de acceso a la base de datos que realiza enlaces entre los diferentes documentos necesarios para alimentar al frontend de las páginas o aplicaciones web.

El backend puede ser tanto un software como un dispositivo en el cual se canalizan las interacciones de los usuarios a través del frontend para ejecutar nuevos comandos, los cuales pueden influir positiva o negativamente en la experiencia del usuario.

En términos sencillos, cuando el usuario de una página de compras en línea hace clic en los distintos artículos que le interesan, luego puede fijarse en las recomendaciones de la página y encontrar artículos que probablemente le gustarán. Tal facilidad es gracias a que el backend del portal recibe esas interacciones y ejecuta distintos códigos en su algoritmo que luego se muestran al usuario por medio del frontend.

Los expertos en esta rama de la programación web dominan distintos lenguajes de desarrollo que permiten aplicar la lógica tecnológica necesaria para este proceso. Los principales lenguajes que se utilizan son los siguientes:

JavaScript

Además de funcionar como tecnología de desarrollo del lado del cliente (frontend), también puede emplearse en el backend y, de hecho, trae bastantes beneficios programar software a través del mismo lenguaje de programación en ambos lados.

PHP

Es un lenguaje de marcado de código abierto, adecuado para el desarrollo de backend que puede ser incrustado en HTML.

Python

Este es un lenguaje multiplataforma de código abierto que permite ejecutar comandos de una forma fácil de escribir y leer.

Ruby on Rails

Uno de los lenguajes de código abierto más populares hoy en día, debido a que permite crear sitios web por medio de un framework de propósito general.

C++, C y C#

El clásico lenguaje C es un medio de desarrollo de software fácil de usar y que permite ejecutar comandos sencillos. Cuenta con versiones más elaboradas, como C++, el cual es de nivel intermedio, y C#, de alta complejidad.

En definitiva, la finalidad de cada uno de estos lenguajes es aplicar lógica tecnológica para acelerar procesos de desarrollo, utilizar fragmentos de código preexistentes y ejecutar diferentes patrones en el lado del servidor para proveer la mejor experiencia posible del lado del cliente.

A diferencia del frontend, el desarrollador back debe dar uso a otras herramientas como debuggeadores, editores de código y compiladores. Además, se emplean gestores para bases de datos empresariales, como Oracle, Teradata, Microsoft, MySQL Server, IBM DB2, Enterprise DB o SAP Sybase ASE.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

¿Qué se obtiene al trabajar el frontend y el backend por separado?

Al ser dos apartados de programación diferentes y que implican distinta preparación y la utilización de herramientas específicas, lo normal es que las empresas dividan sus esfuerzos en el desarrollo independiente de cada una.

Esta práctica ofrece los siguientes beneficios:

Mayor escalabilidad

Separar su desarrollo facilita la división de recursos entre los equipos de trabajo dedicados a cada uno. En caso de que uno necesite un mayor esfuerzo, es más sencillo para los ejecutivos de la empresa enfocar sus activos para generar un aumento de productividad.

Distintos equipos de desarrollo

Disponer de equipos de ingenieros y programadores especializados en frontend, y otros en backend, permite incrementar la eficiencia del desarrollo de software para cada apartado y puede derivar en servicios de mayor calidad.

Ampliación de plataformas disponibles

La división de esfuerzos y recursos hace posible abarcar una amplia gama de proyectos. Por ejemplo, de querer desarrollar una aplicación nativa para dispositivos móviles, un proceso concerniente al backend, será más sencillo hacerlo si hay un equipo especializado trabajando en ello. 

En el caso ejemplificado, es probable que el equipo encargado del frontend ya haya desarrollado una API de comunicaciones e interfaz de navegación, por lo que el trabajo del equipo de backend se vería simplificado.

Migraciones y actualizaciones más sencillas

La parte que suele recibir más cambios es el lado del usuario, es por ello que el desarrollo paralelo de ambos apartados puede hacer el trabajo más sencillo a los programadores. De ser necesaria una actualización o cambio de alojamiento en el frontend, estos cambios hechos en los elementos interactivos no afectarán al backend, que continuará en funcionamiento.

¿Qué es el full stack development?

Esta denominación proviene del término stack, que alude al conjunto de herramientas utilizadas para el desarrollo de una aplicación. Los desarrolladores full stack son aquellos que no se especializan en la creación de frontends o backends exclusivamente, sino que afrontan el desarrollo de ambos apartados.

Esta no es una práctica muy común en el ecosistema empresarial, pues la amplitud de cada campo empuja al grueso de los programadores profesionales a dedicarse al estudio y desarrollo de uno u otro.

En su mayoría, los desarrolladores que triunfan hoy en día en el plano profesional han invertido mucho tiempo y esfuerzo en su preparación. Es muy común que, primero, empiecen con la especialización en uno de estos dos campos, y luego se preocupen por aprender el otro.

Un desarrollador full stack es capaz de manejar un software por completo y entiende todo lo relacionado con tecnologías de composición de software, es por ello que las empresas que apuestan por un enfoque de desarrollo full stack tienden a ser muy meticulosas en la contratación de un programador para este fin.

Esto sucede ya que, al estar encargado de la plataforma digital de la empresa en su totalidad, este puesto es de vital importancia y requiere a un empleado polifuncional y de excelentes cualidades profesionales.

Por otro lado, un programador full stack puede aportar una visión holística al desarrollo de una página o aplicación web, puesto que está involucrado a pleno en el trabajo de ambos apartados. Gracias a ello, son capaces de identificar y solucionar inconvenientes con gran efectividad y de optimizar los procesos de desarrollo.

Pese al énfasis que se hace en la diferenciación del frontend y el backend, hay que destacar que uno no es más importante que el otro, puesto que no podría existir una parte sin la otra.

Mientras que una página web o aplicación debe ser bonita, contener un buen nivel de diseño gráfico y ofrecer una experiencia de usuario intuitiva, también requiere funcionalidad y ser capaz de ejecutar los comandos esenciales.

¿Qué te parece el desarrollo frontend y backend y la existencia de programadores full stack

Si te interesa contar con trabajadores de este perfil en tu empresa o formarte en uno de estos campos profesionales, ¡ingresa a nuestro blog para descubrir más información y maneras de guiar tu vida laboral!

Conclusiones

Bibliografía

Suscríbete a nuestro newsletter

Keep learning

Newsletter
Get great insight from our expert team.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
By signing up you agree to our Terms & Conditions